Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05
Autonomías > País Vasco

El Parlamento cita a Darpón el 19 de julio por las filtraciones de las OPE

También comparecerán los responsables de Osakidetza, María Jesús Múgica y Juan Carlos Soto

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
El Parlamento cita a Darpón el 19 de julio por las filtraciones de las OPE
Redacción
Martes, 03 de julio de 2018, a las 15:40
El consejero de Salud, Jon Darpón, y la cúpula de Osakidetza, su directora general María Jesús Múgica y el responsable de Recursos Humanos Juan Carlos Soto, comparecerán el próximo 19 de julio en el Parlamento vasco para explicar las investigaciones que se están realizando por las supuestas filtraciones registradas en algunos exámenes de la última OPE, según informa El Correo.

La Mesa de la Cámara va a proceder este martes a habilitar ese día -en principio julio no es un mes hábil- para que se produzcan dos comparecencias: primero lo harán Múgica y Soto a petición de los partidos de la oposición y posteriormente Darpón, a petición propia. Se espera que los responsables de Osakidetza desgranen la auditoría encargada a la Universidad de Oviedo para determinar si las sospechas de fraude que apuntan a la última OPE tienen consistencia.

El Sindicato Médico de Euskadi elaboró un análisis de los exámenes de la OPE sanitaria tras el escándalo de las supuestas irregularidades y filtraciones de las pruebas. Las conclusiones de este documento señalan que un total 19 exámenes de 12 especialidades presentan indicios de haber sido filtrados. Asimismo, destacan la "extraordinaria" dificultad de tres de los exámenes realizados.

En concreto, las categorías que se han visto afectadas son Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Intensiva, Cardiología, Cardiovascular, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Vascular, Neumología, Oncología Radioterápica, Radiología, Reumatología y Urología.