Osakidetza aclara que pagará los complementos de la carrera en octubre

Recuerda que lo dijo en agosto y responde así a la decisión de ELA de llevar esta cuestión a los tribunales

Nekane Murga, consejera de Salud vasca.
Osakidetza aclara que pagará los complementos de la carrera en octubre
mar 10 septiembre 2019. 15.15H
Osakidetza ha aclarado que el pago de los atrasos del complemento de carrera profesional se realizará en el mes de octubre de este año, como ya informó el pasado 1 de agosto. Así se ha pronunciado el Servicio Vasco de Salud tras conocer que el sindicato ELA haya anunciado que va a acudir a los tribunales por esta cuestión.

Ya el pasado mes de mayo, Osakidetza anunció su compromiso de pagar los complementos de la carrera profesional desde 2012 e informó que iniciaría los trámites para su abono “en los próximos meses”. “La complejidad del proceso justifica los plazos de ejecución y tal y como se dijo en la Mesa Sectorial y a la plantilla, Osakidetza cumplirá su compromiso”, ha indicado.

“Teniendo en cuenta que la información la tenían desde agosto, la Dirección de Osakidetza considera que la acción de ELA responde a un nuevo intento de manipulación que busca manchar el nombre de Osakidetza”, ha apuntado.

Asimismo, el Servicio Vasco de Salud ha recordado que destinará a este objeto más de 130 millones de euros y estará dirigido a más de 10.000 trabajadores de Osakidetza.


La versión de ELA


El sindicato ELA, por su parte, ha manifestado que “Osakidetza no ha abonado aún los atrasos que adeuda a 10.000 trabajadores correspondientes a la convocatoria de Desarrollo Profesional de 2011, a pesar de que una sentencia ganada por ELA en mayo de 2018 le obligue a ello. La deuda asciende a 130 millones de euros”.

A la vista de ello, ha exigido “el pago inmediato de las cantidades adeudadas a los trabajadores afectados por el recorte efectuado en la convocatoria de 2011, así como a los afectados por la falta de convocatorias; y ello con los atrasos correspondientes desde que debieron empezar a cobrar. No vamos a tolerar ningún recorte”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.