14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

La Justicia obliga a Osakidetza a pagar 100 millones 'extra' a su plantilla

El Tribunal Superior exige que se abonen los complementos de mejora pendientes desde 2012

Palacio de Justicia de Bilbao.
La Justicia obliga a Osakidetza a pagar 100 millones 'extra' a su plantilla
jue 17 mayo 2018. 11.20H
Redacción
El Servicio Vasco de Salud deberán pagar los complementos salariales pendientes desde 2012 a los 7.000 profesionales que han subido de nivel en este tiempo. La cifra total asciende a 100 millones de euros. 

Así lo ha dictamidado el Tribunal Superior de Justicia de País Vaso (Tsjpv) que ha estimado en todos los términos el recurso presentado por el sindicato ELA. La cantidad que recibirán los trabajadoras está entre los 1.310 euros anuales para un empleado con la mínima antigüedad y de una categoría inferior, y los 11.000 de para un médico con 25 años de trayectoria.

Todo se remonta a 2011, cuando Patxi López estaba al frente del Gobierno vasco. Entonces, Osakidetza realizó una convocatoria de "desarrollo de la carrera profesional", un procedimiento para que los profesionales mejoren de nivel y, por tanto de salario. 

Miles de trabajadores concurrieron a esta convocatoria, acreditando su experiencia, formación y docencia. Sin embargo, nunca supieron si habían superado el procedimiento o no. Con la llegada del PNV al Gobierno en 2012 la situación tampoco se resolvió

La Ley de Presupuestos

En 2014, el director de Osakidetza, Jon Etxeberria, dejó en suspenso la convocatoria con la promesa de reactivarla cuando mejorase la situación económica. Tras dos años de negociaciones infructuosas con los sindicatos, estos decidieron interponer una demanda. 

En septiembre del año pasado, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria resolvió que aunque los trabajadores tienen derecho a conocer si han subido de nivel o no, la suspensión económica podía mantenerse dado que la Ley de Presupuestos del País Vasco impide los incrementos salariales. 

Sin embargo, la sentencia del Tsjpv da la razón al sindicato y argumenta que "la asignación de un nivel de carrera profesional ha de ir acompañada de la adecuación de las retribuciones a ese reconocimiento. Los salarios y los complementos se mantienen... De modo que no entran dentro de la prohibición prevista por la Ley de Presupuestos". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.