El Colegio de Gupúzcoa hace pública su preocupación sobre las elevadas cargas de trabajo en Atención Primaria

La Atención Primaria vasca se ahoga: "Hay una precariedad muy preocupante"
Manuel García Bengoechea, presidente del Colegio de Médicos de Guipúzcoa.


21 sept. 2017 12:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Colegio de Médicos de Guipúzcoa ha alertado en un comunicado de la situación de la Atención Primaria en el territorio histórico. “Los médicos de AP siguen soportando una condiciones laborales muy difíciles, que van desde consultas masificadas y sobresaturadas a una precariedad laboral muy preocupante”, señala el órgano en una nota difundida este jueves.
 
La nota se centra en el deterioro de las condiciones laborales de los médicos, con motivo de los recortes, pero hace especial hincapié en que “la mejora de la situación económica apenas se ha dejado notar en el sistema de salud”. Según el colegio profesional, el desgaste de los profesionales médicos es “enorme” debido a estas cargas excesivas. En palabras del presidente de la institución, Manuel García Bengoechea, los profesionales “están estresados, enfadados y muy desmotivados”.
 
“Llevan años dando lo mejor de sí mismos para poder atender correctamente a sus pacientes, pero se ha abusado de su profesionalidad y de su buen hacer y hoy en día se sigue sin dar una respuesta a su situación”, explica Bengoechea, que detalla que “Atención Primaria sigue soportando una condiciones laborales muy difíciles, que van desde consultas masificadas y sobresaturadas a una precariedad laboral muy preocupante”.
 
De acuerdo con el Colegio “no es casualidad” que en los últimos meses haya nacido la plataforma de protesta Gure Osasun Zainduz (cuidando de nuestra salud, en euskera) o que recientemente se haya divulgado una carta de una médica desbordada pidiendo soluciones, escrito que ha recibido más de mil adhesiones.
 
Mejora estructural
 
En el apartado de soluciones, Bengoechea considera que “es crucial que los profesionales dispongan de un ratio médico-paciente adecuado y tengan un contrato laboral duradero”. La temporalidad de los contratos, en su opinión, “afecta directamente al paciente”, pero también a la calidad del servicio, “puesto que es muy distinto asumir responsabilidades y decisiones hacia el paciente cuando el puesto de trabajo es estable a cuando no”.
 
El presidente colegial insta a la Administración “a abordar dicha situación en el menor tiempo posible, no sólo con más recursos económicos, sino con un proyecto estructural que sirva para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y les devuelva la ilusión por su trabajo. No todo deben ser números, debemos velar por la calidad y ésta se está resintiendo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.