El consejero de Salud ha conseguido en una reunión con García que se analicen los datos

 Alberto Martínez, consejero de Salud de Euskadi.
Alberto Martínez, consejero de Salud de Euskadi.


SE LEE EN 2 minutos
El Departamento de Salud de Euskadi y el Ministerio de Sanidad han dejado sus diferencias atrás. Después de que el consejero Alberto Martínez asegurara en la Comisión de Salud del Parlamento vasco que no iría a más Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud (CISNS) hasta que Mónica García estuviera "dispuesta a dialogar", el día de su vuelta ha llegado, y con premio. 

De hecho, la ministra, acompañada del secretario de Estado, Javier Padilla, se ha reunido con Martínez a las 9 de la mañana, antes de que comenzara el CISNS que ha tenido lugar este viernes y que se ha caracterizado por el 'plantón' colectivo de los consejeros del Partido Popular. Una reunión a tres que ha sido "fructífera", en palabras del titular autonómico. "Hemos acordado analizar de manera conjunta los fondos de cohesión computados a Euskadi", ha comenzado.

Además, ha confirmado que "la próxima semana habrá una reunión operativa entre el equipo técnico del Departamento y el Ministerio". En palabras de Martínez, será un encuentro "bilateral" donde se buscará "mejorar el sistema, contrastar los datos de otras comunidades autónomas y, si es necesario, revisar el sistema".

Martínez y García llegan a un 'consenso sanitario'


Pero no se queda ahí lo alcanzado por Euskadi. "El análisis realizado se elevará a una comisión de seguimiento que se celebrará el 24 de noviembre. En un monográfico sobre el Fondo de Cohesión, estudiaríamos la posibilidad de facturar a las comunidades limítrofes vía convenio, avanzar en el desarrollo normativo del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) y, con todo ello, también propondríamos la revisión de la liquidación de 2023 y 2024 que le corresponde a Euskadi", ha explicado detalladamente.

Respecto al CISNS, ha asegurado que, debido a llegar tarde, cuando ha llegado a la sala ya ha visto "que no estaban" los consejeros populares. "No he conocido las razones. En las reuniones del CISNS en las que he estado siempre se han abordado diferentes temas y ésta ha sido una reunión positiva", ha señalado. Aunque es verdad que ha reconocido que debido a la ausencia de los Gobierno del PP "no se ha aprobado por votación la parte que lo requería".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.