Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:55
Autonomías > País Vasco

El Gobierno reforma el mapa sanitario del País Vasco

Desde 2001, no se actualizaba esta ordenación territorial

Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco.
El Gobierno reforma el mapa sanitario del País Vasco
Redacción
Viernes, 11 de mayo de 2018, a las 11:35
La última configuración de las zonas de Salud del País Vasco data de 2001. Desde entonces, la evolución demográfica ha sido pronunciada, lo que conduce a la Consejería de Salud a reforlumar la ordenación de las zonas de Salud para "que permita una planificación sanitaria más acorde con la actual situación".

Para ello, el consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, ha aprobado, a través de una Orden, la nueva ordenación territorial sanitaria del País Vasco. Se mantienen las tres áres de Salud principales (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa), pero se introducen importantes cambios como un nuevo sistema de codificación territorial

Por otra parte, de ahora en adelante se establece la posibilidad de que las zonas de Salud puedan ser agrupadas o subdivididas en ámbitos superiores o inferiores por los órganos competentes del Departamento de Salud para determinar la ubicación de los diferentes centros, servicios y establecimientos sanitarios

Zonas Farmacéuticas

A su vez, los distritos, secciones o calles de nueva creación serán asignados a una zona de salud por la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, teniendo en cuenta su localización geográfica y la dimensión de la población afectada. 

En cuanto a las Zonas Farmacéuticas, mantienen la ordenación dada en la Orden de 24 de abril de 2015 del consejero de Salud. La composición definitiva del Área de Salud del País Vasco se puede consultar en el Boletín Oficial del País Vasco.