18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

El Ararteko a Osakidetza: Renueve tribunales como medida de "transparencia"

El Gobierno Vasco ha "agradecido" las recomendaciones del Artaneko y se ha comprometido a incluir las medidas propuestas

El Ararteko en una imagen de archivo.
El Ararteko a Osakidetza: Renueve tribunales como medida de "transparencia"
mié 30 enero 2019. 14.20H
El Ararteko ha recomendado al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que "renueve" la composición de los tribunales en los casos en los que se repitan las pruebas bajo sospecha de filtración de la OPE de Osakidetza 2016-2017, y le ha pedido que promueva un debate, "con la máxima participación posible", para poner en marcha las medidas necesarias para asegurar que las futuras OPE, "además de ser plenamente respetuosas con los principios de igualdad, mérito y capacidad, sean ejemplo de imparcialidad y transparencia".

La institución del Ararteko ha finalizado la intervención de oficio iniciada en relación con la oferta pública de empleo (OPE) de Osakidetza 2016-2017, para analizar la situación generada por las presuntas filtraciones de exámenes en algunas especialidades de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza.

El Ararteko ha advertido de que su intervención "no se ha planteado como una investigación orientada a esclarecer las presuntas irregularidades denunciadas para hacer depender de ello la exigencia de posibles responsabilidades personales".

En este sentido, ha recordado que este tipo de actuaciones, están, en este momento, en manos de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha prorrogado las diligencias abiertas.


Recursos ante los tribunales


Por otra parte, ha indicado que el hecho de que en algunos procesos selectivos bajo sospecha se hayan interpuesto varios recursos ante los tribunales de justicia ha motivado que, "de acuerdo con lo establecido en su Ley constitutiva, esta institución haya visto condicionadas sus posibilidades de intervención, al no poder interferir en la labor de los órganos judiciales que deberán pronunciarse sobre estos recursos".


El Ararteko ha pedido que las futuras OPE se desarrollen bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad


"Es necesario tener en cuenta también que todos los procesos selectivos conllevan intereses y expectativas encontradas que es preciso preservar, garantizando los distintos derechos en juego", ha señalado.

De todos modos, el Ararteko ha entendido que nada de lo anterior impide que pueda realizar un "análisis crítico" sobre el modo en que se ha desarrollado esta OPE de Osakidetza 2016-2017, así como sobre las decisiones que han sido adoptadas tras conocerse las denuncias planteadas, y ha formulado doce recomendaciones "orientadas a próximas OPE".


Medidas necesarias


En concreto, pide que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco o, en su caso Osakidetza, promueva un debate, "con la máxima participación posible", que permita concretar, "tal y como se requiere en el mandato parlamentario", las medidas "necesarias" para asegurar que las futuras OPE de Osakidetza, "además de ser plenamente respetuosas con los principios de igualdad, mérito y capacidad, sean ejemplo de imparcialidad y transparencia".

Además, plantea que este mismo foro de debate sea utilizado para "analizar y afrontar otro de los retos que requieren de una actuación urgente como es el de la consolidación del empleo temporal".

También recomienda que todos los agentes implicados en los acuerdos alcanzados respecto a pasadas OPE "asuman y hagan suyo un especial compromiso para no renunciar a la incorporación de nuevas mejoras e innovaciones que redunden en la calidad de los procesos selectivos".


Renovación de tribunales


Ante un eventual escenario de repetición de pruebas bajo sospecha de filtración, el Ararteko recomienda que se proceda a la renovación de la composición de los tribunales.

Por otro lado, propone que "en cuanto se considere posible", la tarea de elaborar las pruebas selectivas quede a cargo de los propios tribunales y que la confección de estas pruebas, tanto en el caso de que sea encomendada a miembros del tribunal como a especialistas externos al tribunal, "no se atribuya a una sola persona".

El Ararteko recomienda que la designación de las personas que vayan a formar parte de los tribunales se haga a través de sorteo y que "mientras siga siendo necesario recurrir a especialistas externos a los tribunales, recomienda que se acuda a un sistema que evite su designación directa".

Respecto a las pruebas, plantea que en la elaboración o concreción última de las pruebas se utilice siempre un factor aleatorio o de azar y que se elabore un marco metodológico o un manual operativo específico en el que se concreten las reglas para la elaboración de las pruebas, así como los criterios de corrección de las mismas. "En lo posible, todas estas reglas y criterios deberían quedar incorporados en las bases específicas de las respectivas convocatorias", indica.

Por último, propone que las personas que vayan a tomar parte en la elaboración y corrección de pruebas reciban una formación "adecuada" en lo que respecta a técnicas y métodos de selección, que incluya un apartado de formación práctica sobre "valores, principios y normas de conducta que deben estar necesariamente presentes en una selección objetiva e imparcial".


Reacción del gobierno vasco


Por su parte, el Gobierno Vasco ha “agradecido” las recomendaciones del Artaneko. “El Departamento de Salud y Osakidetza comparten con el Ararteko el objetivo de elaborar recomendaciones o propuestas para mejorar las futuras Ofertas Públicas de Empleo de Osakidetza”, han señalado en un comunicado.

Además, han señalado que “analizadas las 12 recomendaciones propuestas en el informe, el Departamento de Salud y la Dirección de Osakidetza valoran positivamente su contenido y se comprometen a incluirlas en la propuesta de mejoras que el Departamento de Salud y Osakidetza ya están elaborando, de cara a mejorar los procedimientos de las futuras OPE”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.