Deusto retrasa la apertura de su facultad de Medicina al curso 2020-2021

Los responsables de la institución académica aseguran que se ha dilatado el proceso de aprobación "más de lo previsto"

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert.
Deusto retrasa la apertura de su facultad de Medicina al curso 2020-2021
vie 24 mayo 2019. 11.20H
La Universidad de Deusto se ha visto obligada a renunciar a abrir la facultad de Medicina el próximo curso 2019-2020 como tenía previsto al «haberse dilatado el proceso de aprobación más de lo previsto», han explicado los responsables de la institución académica de los Jesuitas a Diario Vasco. El centro asegura que pondrá en marcha el nuevo grado en el año académico 2020-2021, cuando la agencia Unibasq, encargada de dar el visto bueno a la apertura de carreras universitarias, les dé los permisos necesarios.

Este proyecto educativo se hizo oficial en 2016 cuando fuentes próximas a la Universidad de Deusto aseguraron a Redacción Médica que la institución privada tenía previsto potenciar el área de Ciencias de la Salud a través de la facultad de Medicina que construirían en 2018.

Según las informaciones manifestadas por el propio rector, José María Guibert, esta Facultad de Medicina contaría con 80 estudiantes que se formarían en una metodología de aprendizaje basada en resolución de casos prácticos y que harían prácticas en urgencias desde el primer curso. De esta forma, los estudiantes de Medicina podrían trabajar con cadáveres, robots y con actores que simularían ser enfermos, en lo que se denomina enseñanza preclínica.


Los centros para convenio


Deusto lleva tiempo negociando convenios con centros hospitalarios para que los estudiantes pudiesen hacer prácticas y, de momento, han acordado con el centro del IMQ en Zorrotzautze; el Hospital Quirón; San Juan de Dios; Cruz Roja; La Asunción en Tolosa; Vithas San José en Vitoria y Mutualia.

La vicerectora de Ordenación Académica de la Universidad de Deusto, Elena Auzmendi, ya aseguró que la intención de los promotores de la nueva facultad es sumar a esa lista los hospitales públicos vascos y que ya han recibido currículos de más de 200 médicos y científicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.