18 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Autonomías > País Vasco

Darpón anuncia medidas de presión contra el RD de prescripción enfermera

El consejero de Salud ha asegurado que llevará el asunto al Interterritorial

Jon Darpón, consejero de Salud vasco.
Darpón anuncia medidas de presión contra el RD de prescripción enfermera
Redacción
Jueves, 04 de mayo de 2017, a las 13:00
El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha anunciado que se ha vuelto a solicitar al Ministerio de Sanidad la modificación del Real Decreto 954/2016 de prescripción enfermera, y ha advertido de que, si no es atendida esa petición, además de mantener el recurso interpuesto por el Gobierno vasco, el asunto se llevará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Darpón ha inaugurado este jueves la X Jornada de Enfermería del País Vasco, organizada por el Departamento de Salud y Osakidetza, que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la participación de más de 400 profesionales de Euskadi y del resto del Estado, según ha informado el Gobierno vasco. En su intervención, el consejero ha valorado el papel de la Enfermería como uno de los pilares de cualquier sistema sanitario, que está llamado a ir adquiriendo "mayor responsabilidad y protagonismo", especialmente en el ámbito comunitario ante los retos de envejecimiento, cronicidad y dependencia.

En este sentido, ha incidido en que la Enfermería está cada vez "mejor formada y más comprometida" con los pacientes y con el sistema sanitario, cualidades "indispensables para consolidar un sistema sanitario de calidad y poder garantizar en el futuro la calidad asistencial que Osakidetza ha ofrecido a lo largo del tiempo". A su juicio, se trata de un objetivo únicamente alcanzable mediante la integración de cuidados, en la que, como ha remarcado, se ha avanzado sustancialmente a lo largo de la anterior legislatura.

Protagonismo de la Atención Primaria

El consejero de Salud ha adelantado que, en esa línea, Osakidetza va a seguir profundizando en el desarrollo de la capacidad de resolución y el protagonismo de la atención primaria y la salud mental comunitaria, en la integración asistencial entre atención primaria y hospitalaria, y en mejorar la coordinación sociosanitaria.

"Siempre teniendo presente que la integración estructural es solo un medio para facilitar el verdadero objetivo: la integración clínica, que es la que aportará mayor valor al proceso asistencial, facilitando la colaboración de los diferentes profesionales alrededor de las necesidades, tanto sanitarias como sociales, de los pacientes", según ha recalcado.

Asimismo, el consejero vasco ha anunciado que Euskadi trabaja ya en la implementación de nuevas estrategias en Enfermería, que contemplan, entre otros, aspectos esenciales como sus nuevos roles, el cupo de pacientes y la elección de enfermera en atención primaria, la consulta de enfermería para atender determinados problemas de salud, la atención enfermera en el domicilio a personas frágiles y mayores, así como la prescripción de determinados medicamentos y productos sanitarios.

A lo largo de toda la jornada, que clausurará la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, están previstas más de un centenar de comunicaciones orales en las que los profesionales participantes abordarán una amplia temática, que abarca desde cuestiones organizativas y de gestión, hasta aspectos clínicos relacionados con la prevención y promoción de la salud, y el abordaje de diferentes patologías.