17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

Cruces habilita 80 camas para hacer frente a la epidemia de gripe

Además, el hospital ha reforzado el personal asistencial, tanto en plantas como en urgencias

Santiago Rabanal, gerente del Hospital de Cruces.
Cruces habilita 80 camas para hacer frente a la epidemia de gripe
mié 03 enero 2018. 17.40H
Redacción
El Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya), habilitó este pasado martes 80 camas para adecuarse a la mayor demanda de estos días, priorizando según patologías y severidad de pacientes, generada por al epidemia de gripe. Además, ha reforzado el personal asistencial de médicos, enfermería, auxiliares, así como celadores, tanto a nivel en plantas asistenciales como en el Servicio de Urgencias, con el objetivo de "garantizar la calidad asistencial".
 
Del mismo modo, se ha coordinado con la empresa de ambulancias, incrementando el soporte de las mismas, así como agilizando las altas y traslados de pacientes tanto de Plantas como de Urgencias.
 
En un comunicado, la Dirección del Hospital ha respondido así a la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras de País Vasco, que ha denunciado que, "como es costumbre", el Hospital de Cruces ha empezado el año con su Servicio de Urgencias "colapsado", tras proceder en el periodo navideño a "cerrar 158 camas y mantenerse, a día de hoy, cerradas 77".
 
La Dirección ha aseverado que todos los pacientes que han acudido en estos días al Hospital han sido atendidos con "los criterios de profesionalidad y calidad habitual por parte de los profesionales de nuestro centro".
 
Coordinación
 
En este sentido, y de cara a hacer frente a la importante afluencia de pacientes de estos días, se han puesto en marcha diferentes medidas, como coordinación interhospitalaria diaria con la Dirección de Asistencia Sanitaria, la Delegación Territorial de Vizcaya y con las direcciones Médicas de los hospitales de Vizcaya mediante audioconferencia, con el fin de adecuar la respuesta tanto de centros de agudos como los de media-larga estancia.

Según ha denunciado la Dirección, la estrategia por parte de CCOO es "desprestigiar a su propia empresa ante la opinión pública e intentar crear desconfianza y una mala imagen del Servicio Vasco de Salud y de sus trabajadores en épocas de tanta demanda".
 
OPE
 
"Sería de gran valor que este sindicato, en vez de continuar desprestigiando el Sistema Vasco de Salud, se sumara, junto con el resto de sindicatos, a los acuerdos para la convocatoria de la próxima oferta pública de empleo (OPE) de 3.335 plazas, a los acuerdos para el concurso de traslados de 3.004 plazas y a la negociación del convenio colectivo de los profesionales", ha indicado.
 
Por último, la dirección ha agradecido la "implicación y profesionalidad" del personal sanitario en la atención a los pacientes y ha remarcado, de nuevo, que la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces "se esfuerza en ofrecer, gracias a la implicación y capacitación de todos sus profesionales, una prestación de calidad centrada en el paciente y así lo seguiremos haciendo también en el futuro".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.