Consenso en el Parlamento para mejorar la Oncología pediátrica en 2 centros

La iniciativa, impulsada por el PP para Cruces y Donostia, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios

Imagen del Parlamento vasco.
Consenso en el Parlamento para mejorar la Oncología pediátrica en 2 centros
vie 07 junio 2019. 11.30H
El Parlamento Vasco ha pedido al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que impulse "nuevas actuaciones de mejora" en los hospitales de Cruces y Donostia, centros de referencia para la atención oncológica pediátrica, que incluyan la adecuación de las infraestructuras y la dotación de los recursos humanos necesarios para "garantizar una atención integral a las y los menores y sus familias".

El PP ha presentado en la Cámara vasca un texto para reclamar la mejora de la atención a los pacientes pediátricos con cáncer en Euskadi y ha acordado con PNV y PSE un texto que ha sido aprobado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Se pide incluir la adecuación de infraestructuras y dotar de recursos humanos para garantizar una atención integral a menores y familias



En el mismo, se insta al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a estudiar la situación de los niños del territorio alavés que padecen cáncer y se desplazan al hospital universitario de Cruces, con el objetivo de "dar prioridad" a los estudios que actualmente se están desarrollando para la posible realización de los análisis de sangre en instalaciones sanitarias alavesas, con el fin de evitar algunos desplazamientos.

Asimismo, el Parlamento Vasco insta al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a impulsar nuevas "actuaciones de mejora" en los hospitales universitarios de referencia de Cruces y Donostia para la atención oncológica pediátrica que comprendan, entre otros, la adecuación de las infraestructuras, así como la dotación de los recursos humanos necesarios para "garantizar una atención integral a las y los menores y sus familias".


Iniciativa impulsada por el PP


La parlamentaria del PP Laura Garrido ha reclamado la necesidad de mejorar los centros de referencia para la atención oncológica pediátrica y ha explicado que los niños que son diagnosticados de cáncer en Álava son atendidos en el Hospital Universitario de Cruces, donde se realizan en la actualidad la totalidad de las pruebas y controles en este hospital de Bizkaia.

Según ha informado, en su iniciativa original solicitaba al Gobierno Vasco que algunas de estas pruebas se puedan realizar en las instalaciones hospitalarias alavesas para evitar algunos traslados de las familias y ha explicado que le "consta" que se encuentran analizando esta posibilidad. En este sentido, ha agradecido el acuerdo alcanzado con PNV y PSE y que Elkarrekin Podemos y EH Bildu no hayan presentado enmiendas al texto inicial del PP.

La parlamentaria del PNV Begoña Otalora ha destacado el "compromiso firme del Gobierno Vasco, no solo frente al cáncer, sino también frente a las situaciones que la enfermedad genera en las personas enfermas", y ha destacado la atención que el Departamento de Salud da a la atención oncológica pediátrica.

Es Osakidetza quien debe asumir la financiación, planificación, gestión y garantía de la buena práctica clínica, afirman desde Podemos



La parlamentaria del PSE Natalia Rojo, por su parte, ha destacado que "humanizar la enfermedad es fundamental para que el recorrido sea más llevadero" y también ha subrayado que el Gobierno Vasco y Osakidetza están trabajando en este sentido con la puesta en marcha de las medidas contempladas en el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023.

La parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco ha criticado que en la actualidad, los ratios actuales en hematología pediátrica "no son adecuados" y los número acordados "no se cumplen" ya que, tanto en el caso de los oncólogos como de las enfermeras, "los ratios se superan, lo que genera dificultades a la hora de prestar la atención".

También ha criticado el tamaño las camillas en las que "muchos adolescentes no entran", y que no exista "ningún protocolo de duelo", entre otros asuntos. "Hay mucho que mejorar en las unidades de pacientes pediátricos con cáncer", ha insistido

Por último, desde Elkarrekin Podemos Juan Luis Uria ha destacado el aumento en la supervivencia del cáncer infantil en los últimos años, para señalar que "son buenos datos, hay buena trayectoria y vamos en buen camino" aunque cree que la atención al cáncer infantil "puede ir mejor", y ha recordado que esta atención "es responsabilidad de Osakidetza, que es quien debe asumir su financiación, planificación, gestión y la garantía de la buena práctica clínica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.