Avanza el Plan para la Primaria vasca: 86 plazas más de médico y enfermero

La consejera de Salud, Nekane Murga, cree que reforzarla es una "prioridad máxima"

Nekane Murga, en el Parlamento vasco.
Avanza el Plan para la Primaria vasca: 86 plazas más de médico y enfermero
mié 19 junio 2019. 15.05H
El Departamento de Salud y Osakidetza han dado a conocer los avances alcanzados desde la puesta en marcha de la Estrategia de Atención Primaria. Entre los primeros “pasos tangibles” que se han dado han destacado la ampliación de 46 plazas de Medicina de Familia y Enfermería, a las que ese sumarán 40 el próximo año, hasta alcanzar las 86 plazas, lo que "permitirá reducir el ratio de pacientes por cada médico".

Así lo ha explicado la consejera de Salud, Nekane Murga, en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, donde ha comparecido acompañada por el viceconsejero de Salud, el Iñaki Berraondo, y la responsable del despliegue de la estrategia en Osakidetza, Susana Martín. Han dado cuenta del contenido y las medidas que contempla la Estrategia , incluidas las que ya se han empezado a desarrollar, 15 de las 35.

La consejera ha recordado que el Departamento de Salud lleva tiempo trabajando en “estrecha colaboración” con diferentes agentes implicados (profesionales de los centros de salud, unidades de investigación, colegios profesionales, sindicatos, grupos políticos) para dar respuesta a las transformaciones sociales que se están dando, y que exigen a su vez cambios en el modelo organizativo y en la dotación de los centros de salud


Grupos de trabajo 


Hasta la fecha, y para el despliegue de las acciones contempladas en las siete líneas estratégicas que recoge el documento, ya se han formado los siguientes grupos de trabajo:

- Grupo de gestión de la demanda, constituido por profesionales de medicina, pediatría, enfermería y áreas administrativas para mejorar el modelo con el que gestionar la necesidad de la población y establecer protocolos de seguimiento.
- Grupo de calidad de las agendas, que definirá los criterios para racionalizar el número de pacientes que se atienden cada día y reducir demoras.
- Grupo para revisar el programa de salud infantil.
- Grupo de adecuación farmacoterapéutica, para avanzar hacia el historial farmacoterapéutico único.
- Grupo sobre las funciones del farmacéutico de Atención Primaria, para homogeneizar las funciones de esta figura en las diferentes organizaciones.
- Grupo de gestión de incidencias y elaboración de circuitos para identificar las incidencias más frecuentes que se producen en la interacción entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, realizar seguimiento y establecer circuitos de comunicación.
- Grupo de análisis de la inversión en Atención Primaria.


Acciones llevadas a cabo


A día de hoy son 15 las acciones que se están desarrollando de las 35 contempladas en la Estrategia de Atención Primaria. Entre ellas, además de la ampliación de la plantilla de Atención Primaria ya citada, se encuentra el despliegue progresivo del triaje administrativo para clasificar los motivos de la demanda, que está unido a una campaña de información ciudadana sobre las funciones del equipo de profesionales que les atiende en los centros de salud.

Se está trabajando también en reforzar el papel de la Enfermería, para que cobren protagonismo no solo en la prevención y promoción de la salud, sino en el abordaje de procesos leves como el catarro, dolores de garganta, fiebre, diarrea o vómitos.

Se ha procedido además, con una inversión de 7 millones de euros, a la reposición de dispositivos informáticos y de software, (cerca de un millar desde abril) y se han actualizado los protocolos para la confección de documentación clínica con el objetivo de desburocratizar la labor del personal médico y de enfermería, y que puedan dedicar así el mayor tiempo posible a atender a la población. Otras acciones en las que se ha empezado a trabajar son la creación de unas agendas de calidad que permitan el equilibrio entre la oferta de un servicio de calidad y el acceso óptimo de la población, la incorporación de fisioterapeutas a la Atención Primaria o la redistribución de cupos pediatricos.  


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.