20 nov 2018 | Actualizado: 19:15

"Las OSI han impedido el derecho a la negociación colectiva"

La Justicia falla en favor de los sindicatos que exigían que la reordenación de Osakidetza contase con su visto bueno

Manifestación en Bilbao en favor "de una Osakidetza de calidad".
"Las OSI han impedido el derecho a la negociación colectiva"
lun 22 mayo 2017. 12.30H
Sergio López / Jesús Arroyo
Los sindicatos de la sanidad vasca no están en contra de lo que, en esencia, suponen las OSI –las organizaciones sanitarias integradas en las que ha quedado dividido el País Vasco y que unifican las áreas de Atención Primaria y Hospitalaria–, pero sí creen que, tal y como se han creado, atentan contra los derechos de los trabajadores. De ahí que las hayan recurrido y que la Justicia les esté empezando a dar la razón.
 
A la cadena de resoluciones judiciales en primera instancia anulando la creación de las OSI se ha sumado recientemente la que pesa sobre las dos áreas integradas en las que quedó dividida Álava. Con anterioridad se han producido sentencias similares que afectan a las zonas de Ezkerraldea, Uribe-Kosta, Donostialdea y Tolosaldea. Son decisiones recurribles por Osakidetza, pero los sindicatos advierten que están dispuestos también a llegar hasta el final.
 
“De momento hemos instado a negociar al Gobierno vasco, para no solicitar la ejecución de la sentencia y que se anule la creación de estas OSI. Si vemos que no hay intención de negociar, pediremos la ejecución”, explica Íñigo Garduño, secretario general de FSS-CCOO Euskadi, que añade que todas estas sentencias “determinan que las OSI han impedido ejercer los derechos de negociación colectiva”.
 
A juicio de Garduño, Osakidetza está perdiendo el "gobierno" sobre las condiciones de trabajo de su plantilla. “Las direcciones de las OSI son quienes interpretan y aplican las condiciones, porque no se negocian en la Mesa Sectorial. Cada una de ellas está haciendo lo que quiere y, desde luego, ninguna barre para el lado de los trabajadores. Están siendo cada vez más restrictivas y nos están obligando a ir, cada vez más, a juicio”.
 
Oposición por razones laborales
 
El representante de CCOO no cree que se pueda afirmar que las creación de las OSI fuera dirigida desde un principio a “recortar derechos laborales por criterios economicistas” –un papel que reserva para las unidades de gestión clínica–, pero cree que, en la práctica, su efecto está siendo precisamente éste. “Buscado o no, es la consecuencia final”, explica. Y la razón –añade– es la negativa de la Consejería de Salud a acordar con los sindicatos las condiciones de trabajo.
 
Por su parte, desde el sindicato LAB en Osakidetza, critican, además de la “imposición” no negociada de las OSI a partir de 2011, la manera en la que se han llevado a cabo en aspectos que van más allá de las relaciones laborales. “Desde LAB afirmamos que las OSI no están tratando por igual la Atención Hospitalaria y la Primaria, dejando a esta última maltrecha para poder ejercer su función de prevención y promoción de la salud”.
 
Los responsables de LAB reprochan además que el Departamento de Salud que dirige Jon Darpón desde la anterior legislatura no haya hecho ningún balance de la puesta en marcha de las OSI y que, además, se deje fuera de éstas a la salud mental, lo que, a su juicio, "deja al descubierto la falta de interés del consejero para con estas enfermedades y abre la vía a la tan desdeada privatización de este ‘patito feo’ tan molesto".

Solo una Mesa Sectorial desde diciembre
 
Uno y otro sindicato enmarcan el conflicto de las OSI en la “falta de negocación” que, en su opinión, caracteriza a Darpón desde la anterior legislatura. Desde las últimas elecciones autonómicas a esta parte solo ha habido una Mesa Sectorial, en abril, lo que contrasta fuertemente con otras comunidades autónomas donde este tipo de encuentros entre la representación sindical de los trabajadores y la dirección de los servicios de salud son prácticamente mensuales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.