Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Navarra

Unidad por la ley de muerte digna navarra ante la pasividad de Salud

Derecho a Morir Dignamente de Navarra y el sindicato CCOO firman un convenio de colaboración

Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra.
Unidad por la ley de muerte digna navarra ante la pasividad de Salud
Redacción
Jueves, 24 de agosto de 2017, a las 14:50
La asociación Derecho a Morir Dignamente de Navarra y el sindicato CCOO han firmado esta mañana un convenio de colaboración para formar al personal médico y difundir los derechos de los pacientes respecto a la muerte digna. Este convenio busca formar e informar, ante la falta de puesta en marcha de la ley regional sobre esta materia.

"Necesitamos personal médico formado y sensibilizado, y pacientes informados", ha afirmado la secretaria de la federación de Sanidad de CCOO, Carmen Pueyo, durante la rueda de prensa, en la que junto al presidente de la asociación en Navarra, Manuel Eciolaza, ha presentado el acuerdo alcanzado entre ambas entidades.

Tras recordar que en 2011 se aprobó por unanimidad la ley de muerte digna, lo que supuso "un gran avance", ha advertido que "lleva muchos años parada". "Sería muy frustrante que se quedara así porque simplemente es un acto de buenas intenciones", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que "es el momento de dar pasos en la dirección que marca la ley", cuyos aspectos más relevantes son la creación de un observatorio, la formación del personal sanitario y la difusión de la norma.

Por ello, el convenio suscrito pretende "formar al personal sanitario en los principios inspiradores" de la ley y "ofrecer las herramientas necesarias para que este personal realice una atención específica". Asimismo, busca "consolidar y garantizar los derechos del paciente", además de "garantizar una buena muerte".

Influir en las instituciones

Mediante dicho acuerdo también se quiere "dar difusión a las reclamaciones contenidas en los principios de la Asociación DMD Navarra", además de "influir en las instituciones públicas para que adopten las medidas necesarias para que la referida ley foral se cumpla de la mejor forma y en el menor plazo posible".

De esta forma, la asociación se compromete a formar al personal sanitario que CCOO convoque en el Complejo Hospitalario de Navarra y en los hospitales públicos de Estella y Tudela. Esta formación constará de un taller de 3 horas de duración, impartido cuando ambas partes acuerden.

Por su parte, el sindicato incluirá un banner en su página web y en la de la Federación de Sanidad con el documento de últimas voluntades, y facilitará que en todos los centros sanitarios donde esté presente, públicos o privados, se "informe adecuadamente a los pacientes" sobre los derechos que reconoce la norma.

Finalmente, se reiterará la puesta en marcha de un observatorio de la muerte digna. "Morir dignamente es un derecho emergente que cada día preocupa más a la sociedad", ha asegurado Pueyo, que ha añadido que 4.876 personas han presentado en Navarra la declaración de voluntades anticipadas, "lo que indica la demanda y el interés que existe respecto a este tema".

Que cada uno decida

"Queremos que cada uno decida, que cada uno muera como quiera", ha zanjado. Por su parte, Eciolaza ha destacado la importancia de dar a conocer el testamento vital y ha apostado por poner todas las medidas necesarias para su difusión. Además, ha considerado que "a lo largo del próximo año, todos los sanitarios de nuestro sistema de salud debieran de conocer los conceptos que están en esta ley".

"El objetivo es que todos los navarros podamos morir cada vez mejor y eligiendo qué muerte morir", ha señalado, tras denunciar que "lamentablemente, conceptos que hoy día deberían ser muy claros" como son la eutanasia, la sedación paliativa, la sedación terminal o los protocolos sobre controles de síntomas, todavía no lo están.