14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Navarra exige una indemnización para las víctimas del amianto

El Parlamento aprueba por unanimidad la iniciativa socialista

Los socialistas Guzmán Garmendia y Ainhoa Unzu.
Navarra exige una indemnización para las víctimas del amianto
mar 13 septiembre 2016. 14.30H
Redacción
La Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes por unanimidad una resolución por la que insta al Gobierno central a crear un fondo para la indemnización de las víctimas del amianto.

El fondo está destinado a la “reparación íntegra de los perjuicios ocasionados tanto a las personas que hayan obtenido el reconocimiento de enfermedad profesional por amianto como a las que también se hayan visto afectadas por su exposición al mismo en España".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los socialistas esgrime que, "pese a haberse probado científicamente la relación directa entre el consumo de amianto y el mesotelioma, un tipo de cáncer por el que se diagnóstica anualmente a cerca de 700 personas, España sigue sin contar con un fondo de compensación para, como Francia, Holanda o Bélgica, resarcir los daños derivados de una enfermedad profesional que tarda décadas en manifestarse".

Con 3.943 fallecimientos entre 1994 y 2008 y 7.154 casos a indemnizar entre 2003 y 2009, “existe un número de trabajadores lo suficientemente significativo como para poder justificar el establecimiento de un fondo de compensación sin culpa, eximiéndose así a los trabajadores de la dificultosa labor detectivesca a la que quedan abocados en su intento, muchas veces vano, de identificar a la empresa responsable”, según reza la iniciativa socialista. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.