23 de mayo de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:40
Autonomías > Navarra

Navarra destina dos millones a asociaciones de pacientes

Esta cifra supone un incremento del 7 por ciento respecto a 2017 y de un 50 por ciento con respecto a 2015

Luis Gabilondo, director general de Salud de la Comunidad Foral de Navarra.
Navarra destina dos millones a asociaciones de pacientes
Redacción
Jueves, 08 de febrero de 2018, a las 11:45
El departamento de Salud del Gobierno de Navarra destinará en 2018 un total de 1.995.001 euros para programas de prevención y promoción de la salud por parte de entidades locales, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. La cifra supone un incremento del 7 por ciento respecto a 2017 y casi de un 50 por ciento con respecto al inicio de legislatura en 2015.

La convocatoria de subvenciones ha sido presentada este jueves por el director general de Salud, Luis Gabilondo, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (Ispln), Mª José Pérez Jarauta, y por el director del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías, Lázaro Elizalde.

Esta convocatoria aparece publicada este jueves en el Boletín Oficial de Navarra (BON), y el plazo para optar a estas subvenciones finaliza el próximo 28 de febrero.
Tal y como ha explicado Gabilondo, "se trata de una convocatoria que valora, promueve y apoya el trabajo conjunto de todos los agentes sociales para lograr un mayor nivel de salud y bienestar de toda la ciudadanía de Navarra".

Prevención de adicciones y VIH

Las ayudas están concebidas para apoyar el desarrollo de programas de intervención comunitaria en siete áreas de salud. En concreto, se prevén partidas de ayudas para las asociaciones de pacientes y familiares, que cuentan con una asignación prevista de 426.630 euros para el desarrollo de proyectos dirigidos a personas afectadas por problemas de salud o sus familiares (excluido el VIH-SIDA), con especial atención a los programas de formación y autoayuda contemplados en la Estrategia Navarra de Atención a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos. Del mismo modo, se establecen ayudas por valor de 129.906 euros para programas comunitarios en relación con infección por VIH-SIDA.

El mayor peso en la convocatoria corresponde a los planes y programas de prevención de drogodependencias y otras adicciones, que suponen 868.000 euros. Esta se divide en ayudas a planes locales para la prevención de adicciones, con y sin sustancia, y sus consecuencias impulsados por municipios y mancomunidades, que recibe 632.625 euros, y subvenciones a entidades para la prevención de adicciones con y sin sustancia en el ámbito comunitario (235.000 euros).

Por otro lado, se subvencionan los programas comunitarios de prevención y promoción de la salud (204.130 euros). Igualmente, las ayudas se establecen para los programas de promoción de la salud con la comunidad gitana (218.710 euros). Esta, tal y como ha explicado Pérez Jarauta, se dirigen "a mejorar la equidad en salud y reducir la brecha de las desigualdades en salud en este grupo social". Por último, las ayudas se establecen para la promoción y educación afectivo-sexual comunitaria (148.000 euros), la partida de ayudas que más crece respecto al año pasado, un 37 por ciento.

328 asociaciones beneficiadas

Durante 2017, el importe de las subvenciones objeto de la convocatoria presentada hoy ascendió a un total de 1.858.275 euros. Se beneficiaron de las ayudas un total de 328 entidades, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro.

Por áreas de actuación, se concedieron ayudas a 166 entidades que desarrollan programas comunitarios de prevención y promoción de la salud, 45 entidades municipales que trabajan en programas de prevención de adicciones, 39 organismos que desarrollan proyectos de promoción y educación afectivo-sexual comunitaria, 38 asociaciones de pacientes y familiares, 16 asociaciones que trabajan en prevención de adicciones con y sin sustancia en el ámbito comunitario, 15 organismos con programas de prevención de riesgos laborales, 7 asociaciones que trabajan con la comunidad gitana, y dos entidades con programas comunitarios en relación con la infección por VIH-SIDA.