Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > Navarra

Las listas de espera "van mejorando paulatinamente"

Domínguez asegura en el Parlamento que "vamos quitando la pesada losa que nos encontramos"

Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra.
Las listas de espera "van mejorando paulatinamente"
Redacción
Jueves, 20 de octubre de 2016, a las 13:00
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha asegurado que las listas de espera "van mejorando paulatinamente" y ha destacado que "vamos quitando la pesada losa que nos encontramos", aunque "más lentamente de lo que deseamos".

En respuesta a una pregunta de UPN en el pleno de la Cámara foral, Domínguez ha reconocido que "no estamos en la situación deseada", pero que "desde luego la situación no responde a la fotografía catastrofista" que realiza la formación regionalista. "Vamos dejando el lastre que nos dejaron en base al trabajo y el esfuerzo de los profesionales", ha afirmado.

En este sentido, el consejero ha puesto en valor las diferentes medidas adoptadas por su departamento para reducir las listas de espera y, entre otras, ha citado la contratación de especialistas en diversas áreas, la actividad en horario vespertino, la mejora en la programación quirúrgica en horario de mañana y de tarde o la realización de pruebas diagnósticas el fin de semana. "Se han puesto en marcha soluciones", ha defendido.

Por su parte, la parlamentaria de UPN Begoña Ganuza ha valorado que Salud "haya comenzado a gestionar haciendo frente a sus obligaciones", ya que, en su opinión, "hasta ahora daba la impresión de estar más atento a la respuesta mediática que a la atención de los ciudadanos". No obstante, ha advertido que "sigue habiendo un gran número de pacientes que superan los plazos de espera legales para su intervención quirúrgica, de igual modo que los que aguardan una cita para su primera consulta médica de atención especializada".

Precisamente, dentro del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales que acaba de aprobar el Consejo de Gobierno, se contempla una partida específica para las listas de espera. En concreto, un presupuesto de 2,9 millones de euros. Actualmente, la lista de espera para primeras consultas se ha reducido en 7.000 pacientes desde el año pasado. 42.505 navarros estaban en esta situación el pasado día 30 de septiembre. Al cierre de mayo de este mismo año más de 1.100 personas superaban los seis meses en la lista de espera quirúrgica.