Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Navarra

La temporalidad en la sanidad navarra ha llegado a "límites inaceptables"

Así lo ha asegurado Asun Olaechea, presidenta de la Cámara de Comptos

Asun Olaechea, presidenta de la Cámara de Comptos.
La temporalidad en la sanidad navarra ha llegado a "límites inaceptables"
Redacción
Viernes, 04 de mayo de 2018, a las 12:40
Asun Olaechea, presidenta de la Cámara de Comptos, ha asegurado que la plantilla del Servicio Navarro de Salud ha aumentado su temporalidad "hasta límites que no son lógicos ni aceptables" y ha recomendado que las futuras OPE se convoquen con la "máxima agilidad".

La presidenta ha asegurado que la temporalidad en el SNS ha pasado de un 43 por ciento en el 2013 a un 51 por ciento en el 2016, un dato que "llama la atención porque en el Complejo Hospitalario de Navarra, tanto en el 2015 como en el 2016, el personal contratado superaba al personal funcionario".

"Ahora que desde el Estado se ha abierto la posibilidad de incorporar nuevo personal, creemos que habría que aprobar ofertas públicas de empleo y convocar con la máxima agilidad los puestos ofertados para ir reduciendo la tasa temporalidad", ha afirmado Olaechea.

Sin embargo, la presidenta ha considerado que las OPE aprobadas previamente "han resultado insuficientes" y que se debería hacer un cambio de gestión para llevar a cabo nuevas estrategias que puedan resolver los errores pasados.

Contratos más largos

Durante el 2016, los contratos tenían una duración media de 43 días, un hecho que mejoró el pasado año, ya que se llegaron hasta los 55. Este dato demuestra que Sanidad está apostando por unos contratos de mayor duración y calidad, y más si se tiene en cuenta que en 2013 tenían una media de 27 días.