16 nov 2018 | Actualizado: 10:30

El PSN lleva al Parlamento la extensión en Salud Mental a menores

Para las áreas de Tudela y Estella

La portavoz parlamentaria del PSN en Salud, María Chivite
El PSN lleva al Parlamento la extensión en Salud Mental a menores
vie 23 septiembre 2016. 14.20H
Redacción
El PSN ha registrado una propuesta en el Parlamento para que el Gobierno foral "extienda la atención especializada a menores que requieran acudir al servicio de salud mental tanto al área de Tudela como de Estella".De esta manera, insta al Gobierno de Navarra a que "lo haga con los recursos materiales y personales especializados que sean precisos, y con los programas adecuados para este sector de población".

La portavoz parlamentaria del PSN en Salud, María Chivite, ha remarcado, en un comunicado, que "entre la población menor de 17 años está aumentando la demanda de estos servicios de salud mental" y que "así lo reflejan los datos del propio Servicio Navarro de Salud". Chivite ha señalado que "en las áreas de Tudela y Estella las personas menores de 17 años reciben atención en los centros de salud mental", mientras que, en cambio, en el área de Pamplona, "se derivan de manera directa al Centro de Salud Mental Infanto-juvenil de Sarriguren".

"Entendiendo que la población menor requiere de una atención específica, lo razonable es que se ponga a disposición de las citadas áreas un servicio diferenciado del de los adultos. Es una cuestión de equidad, pero también de eficacia porque se ha demostrado que una atención de proximidad mejora la adhesión al tratamiento", ha defendido.

Según ha indicado, "durante el año 2015, en el centro especializado de Sarriguren se atendió a 3.720 menores de 17 años, en Tudela a 376 y en Estella a 286, lo que corrobora que existe demanda suficiente para establecer un servicio específico en estas dos últimas zonas".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.