19 dic 2018 | Actualizado: 16:40

El Complejo Hospitalario de Navarra adquiere rango de centro Universitario

Esta condición determina que cuenta con los medios para ejercer funciones docentes e investigadoras

Antonio Merino, gerente del CHN, Nekane Oroz, directora general de Universidades, y Luis Gabilondo, director general de Salud.
El Complejo Hospitalario de Navarra adquiere rango de centro Universitario
lun 16 julio 2018. 14.10H
Redacción
El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha obtenido la condición legal de Hospital Universitario, una condición que se otorgó mediante la resolución 386/2018, de 12 de junio, de la Dirección General de Universidades y Recursos Educativos del Gobierno de Navarra, y que significa el reconocimiento oficial de que el CHN cuenta con las infraestructuras y medios necesarios exigidos por la normativa vigente para el desarrollo de funciones docentes e investigadoras.

El CHN participa en la docencia universitaria de pregrado y postgrado de las titulaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de la Universidad de Navarra (UN), a las que está vinculado a través de los correspondientes convenios establecidos entre el departamento de Salud y las citadas universidades, junto con los demás centros y servicios sanitarios públicos, según han explicado en rueda de prensa los directores generales de Salud, Luis Gabilondo, y de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, junto al director gerente del CHN, Antonio Merino.

Luis Gabilondo ha subrayado que "la condición de Hospital Universitario representa también el reconocimiento de la actividad investigadora de los profesionales sanitarios del CHN a través del centro de investigación biomédica del Gobierno de Navarra (Navarrabiomed) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdisNa)".

En la resolución 386/2018, de 12 de junio, se acredita que el CHN reúne los dos requisitos normativos básicos para obtener la consideración de Hospital Universitario, como son estar vinculado a un centro universitario mediante convenio o concierto y que éste se refiera al hospital en su conjunto o abarque la mayoría de sus servicios y/o unidades asistenciales.

El director gerente del CHN, Antonio Merino, ha reconocido que "detrás de la condición de Hospital Universitario está el trabajo de un gran equipo de profesionales; lejos de ser una mera denominación, va a suponer obligaciones y compromisos aún mayores para que el CHN siga siendo una institución sanitaria capaz de dar una respuesta integral y de calidad a nivel asistencial, docente y de investigación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.