Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 10:15
Autonomías > Murcia

Satse denuncia que el SMS plantea 'mal' el proyecto de Enfermería Escolar

Para el sindicato, el puesto debe estar en el centro de salud y su destino debe ser el colegio

José Antonio Blaya, secretario general de Satse Murcia.
Satse denuncia que el SMS plantea 'mal' el proyecto de Enfermería Escolar
Redacción
Domingo, 03 de junio de 2018, a las 13:45
El Sindicato de Enfermería (Satse) denuncia que el proyecto de Enfermería Escolar lleva 14 años de retraso desde que la organización publicó su proyecto, en el año 2004, de Educación para la Salud, en Centros Docentes no Universitarios. Tras el retraso, que califican de "insufrible", remarcan que parece que este servicio quiere ver la luz, "aunque el enfoque del Servicio Murciano de Salud es equivocado y torticero".

Para Satse, "el puesto de trabajo de la enfermera escolar debe estar en el centro de salud y su destino es el colegio educativo". Los representantes sindicales aseguran estar en contra de cómo ha planteado el proyecto el SMS.

En Satse-Murcia, “se tiene claro que la Enfermería Escolar debe pertenecer a los equipos de Atención Primaria como agentes de salud, y estamos totalmente de acuerdo con las declaraciones efectuadas en ese sentido por Alicia Leandro, presidenta de la Plataforma por la Enfermería Escolar”, según destacan los representantes del Sindicato.

Argumentan que el profesional de Enfermería tiene que estar relacionado con los compañeros del centro de salud y ser conocedor de los programas del niño sano y en un momento dado, poder hablar con el pediatra del niño que se encuentra en el equipo. También explican que debe tener la planificación y la asistencia a dar, en el centro educativo y no puede ser el comodín del centro de salud para atender y dar una asistencia sanitaria a la población.

Entre 15 y 20 millones

El proyecto de Satse es que exista un profesional de Enfermería en cada colegio, eso cuesta entre 15 y 20 millones de euros. “Sabemos por las mesas de negociación, que hoy por hoy, no existe esa cantidad de dinero para ser destinado al proyecto, ya que hay una deuda con los empleados públicos para que se paguen unos derechos adquiridos, quitados y no restablecidos debido, supuestamente, a la crisis”, señalan desde el sindicato.

Satse pide prudencia a la población y en particular a los padres y madres de alumnos, "para que el proyecto salga a la luz sin prisas pero sin pausa". Los representantes sindicales temen que si se empieza mal o, a la hora de la evaluación de los objetivos, fracasara, sería una buena excusa para que los políticos y la Administración retiren el proyecto y no vea la luz. "Así ha ocurrido en alguna comunidad autónoma, bajo el amparo de los altos costes y el poco beneficio", aseguran.

Desde esta organización, también se pide a las asociaciones, grupos políticos y demás, que dejen a los profesionales de Educación y de Sanidad trabajar con la Administración para definir y negociar una serie de perfiles como las contrataciones, retribuciones y las condiciones laborales de estos profesionales, agradeciendoles que no interfieran por ser competencia exclusiva de las organizaciones sindicales.