24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 18:40
Autonomías > Murcia

Salud desarrolla un programa para detectar EPOC entre pacientes de riesgo

Casi 17.000 personas están diagnosticadas de la enfermedad en Murcia

María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de Murcia.
Salud desarrolla un programa para detectar EPOC entre pacientes de riesgo
Redacción
Lunes, 21 de agosto de 2017, a las 16:25
La Consejería murciana de Salud desarrolla un programa de intervención global en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el área VII de salud Murcia-Este, cuyo centro de referencia es el hospital Reina Sofía, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, ha explicado que "tiene como objetivo realizar un cribado poblacional a pacientes de riesgo, es decir, aquellos con más de 35 años que fuman más de diez paquetes de tabaco al año, con el fin de mejorar el diagnóstico precoz, manejo y seguimiento en Atención Primaria".

Además, persigue desarrollar un proceso asistencial que mejore la derivación, comunicación y seguimiento de los pacientes entre su médico de Familia y los servicios de Neumología.

Un total de 16.823 personas mayores de 35 años están diagnosticadas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la región. De ellas, 13.287 son hombres y 3.536 mujeres, según datos del Servicio Murciano de Salud (SMS).

La región presenta una incidencia similar a la media española. No obstante, muchos ciudadanos desconocen que sufren esta patología. Por ello, "desde los servicios sanitarios desarrollamos estrategias e intervenciones que propicien un abordaje integral, una atención de calidad y un tratamiento adecuado a las características de cada enfermo", concretó la directora.

Doce centros de salud

Así, el proyecto incluye formar a los médicos y enfermeras de los 12 centros de salud del área VII sobre diagnóstico y tratamiento, manejo de la dependencia del tabaco, sistemas de inhalación, rehabilitación respiratoria y tratamiento de agudización de EPOC. En concreto, se han realizado talleres de interpretación de espirometrías, correcto uso de inhaladores y deshabituación tabáquica, que han impartido especialistas del hospital general universitario Reina Sofía a los 126 médicos de atención primaria y 118 enfermeros del área.

Asimismo, se ha formado en el manejo de los pacientes de EPOC, con el fin de disminuir las reagudizaciones y hospitalizaciones, de modo que dispongan de estrategias para evitar situaciones que deriven en hospitalización.

Para realizar el cribado se han adquirido 150 espirómetros, así como 150 jeringas de calibración para los espirómetros de los centros de salud. Martínez ha recordado que "es necesario sensibilizar y concienciar a la sociedad para evitar los factores de riesgo, como el tabaco o la exposición al humo", y animó "a quienes puedan ser pacientes de riesgo" a someterse a una espirometría.

Desde el año 2010 se están llevando a cabo iniciativas e intervenciones para reducir la mortalidad por EPOC, potenciar la prevención, reforzar el diagnóstico precoz y mejorar la coordinación asistencial en los distintos estadios de la enfermedad, como se prevé en el Plan de Salud de la Región de Murcia.