24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:10
Autonomías > Murcia

Murcia marca el porcentaje de sanidad concertada que quiere alcanzar

La Región destina un 6,77% de su gasto al servicio sanitario concertado, mientras la media nacional se sitúa en el 4%

Asensio López, gerente del Servicio Murciano de Salud.
Murcia marca el porcentaje de sanidad concertada que quiere alcanzar
Redacción
Lunes, 21 de agosto de 2017, a las 10:40
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha marcado como objetivo reducir en más de un 10 por ciento del peso de la actividad concertada, así como aumentar la labor de los centros públicos.

Así lo ha explicado el director gerente del SMS, Asensio López, que ha asegurado que la Región tiene previsto disminuir el número de derivaciones a las clínicas concertadas y aumentar así la actividad propia en los hospitales públicos.

En la actualidad, los servicios concertados de Murcia representan entre el 6,7 y el siete por ciento del gasto sanitario. En el 2016 se destinó un total de 142,6 millones de euros del gasto público, una cifra que había aumentado respecto al año anterior, que estuvo en los 135 millones de euros.

De este modo, el SMS se ha planteado evitar que estar cifra siga aumentando y, además, equiparar a Murcia con el resto de las comunidades autónomas donde el papel de la concertada tiene menos peso.

“En la mayoría de comunidades, la horquilla oscila entre el 4,5 y el seis por ciento del gasto. En esos porcentajes se mueves Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León o Castilla-La Mancha. Para mí, esto es lo más relevante”, sostiene Asensio López.

Por lo que el 10 por ciento supondría destinar una partida que se sitúe entre los 125 y 130 millones de euros, reduciendo los 142,6 millones de euros de 2016.

Por otra parte, las tres comunidades que más destinan partidas públicas a clínicas privadas son Madrid (12 por ciento), Baleares (más del 11 por ciento) y Cataluña (se llega al 25 por ciento), según el informe ‘La sanidad en cifras’ elaborado por el Círculo de Sanidad. Sin embargo, Murcia destina en la actualidad el 6,77 por ciento de su gasto al servicio sanitario concertado, un dato que supera la media nacional situada en el 4 por ciento.

Finalmente, López ha destacado la importancia del papel que desarrollan las clínicas privadas en la sanidad pública. “Mucha de la actividad que se hace con la concertada es de mucha calidad y ayuda a resolver problemas crónicos”, ha defendido.