24 de abril de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:35
Autonomías > Murcia

Montserrat: "La Sanidad será clave en la futura financiación autonómica"

Así lo ha declarado la ministra durante su visita al hospital murciano Virgen de la Arrixaca

Fernando López Miras, presidente de Murcia; Ángel Baeza, gerente del hospital Virgen de la Arrixaca; Manuel Villegas, consejero de Sanidad de Murcia y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Montserrat: "La Sanidad será clave en la futura financiación autonómica"
REDACCIÓN
Jueves, 25 de enero de 2018, a las 16:45
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha visitado este jueves las nuevas instalaciones del área materno-infantil del Hospital Virgen de la Arrixaca en las que se han invertido 50 millones de euros. Durante su visita, la titular de este departamento ha señalado que la Sanidad será “un punto clave” en el nuevo sistema de financiación autonómica porque es la “partida más grande” de todos los presupuestos regionales.

Además, ha indicado que no se trata solo de mantener el servicio, sino de mejorarlo con medidas que avancen en la "humanización" de la sanidad, entre las que ha destacado el protocolo impulsado a nivel nacional para que los padres que tienen hijos ingresados puedan acompañarlos las 24 horas del día incluso en las UCI pediátricas.

También recordó otras "dos grandes propuestas" del Ejecutivo relacionadas con los menores hospitalizados para que sus padres puedan solicitar una baja para cuidarlos cuando tienen enfermedades graves, y para que los autónomos puedan dejar de trabajar por ese motivo hasta un año con bonificaciones en la Seguridad Social.

Las listas de espera de la región

En materia de Política Social, la titular de Sanidad ha recordado que a finales de año el Gobierno acordó incrementar en un 5 por ciento el umbral mínimo de la dependencia, una medida que tiene como objetivo reducir las listas de espera hasta un 10 por ciento en los próximos ejercicios.

La región de Murcia, apuntó, es una de las comunidades que mejor está gestionando esta materia y sus listas de espera son de las más bajas de España, 13 puntos por debajo de la media nacional, dijo.