11 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Los médicos murcianos avisan de la gravedad de AP: precariedad y sin relevo

Ha mostrado su preocupación por la precariedad laboral y el alto porcentaje de temporalidad

Un momento durante la reunión del Foro de la Profesión Médica de la Región de Murcia.
Los médicos murcianos avisan de la gravedad de AP: precariedad y sin relevo
mié 16 mayo 2018. 14.10H
Redacción
El Foro de la Profesión Médica de la Región de Murcia, integrado por Colegio de Médicos, Sindicato Médico CESM, estudiantes de Medicina, facultades de Medicina y Sociedades Científicas, ha mostrado su preocupación por la Atención Primaria. Durante su última reunión, celebrada a finales de abril, abordó temas como el modelo de colaboración médico-farmacéutico y la propuesta de Reglamento de la Administración para los Equipos de Atención Primaria.

Se destacó la grave situación de la Atención Primaria, sector en el que existe un elevado nivel de precariedad laboral, un porcentaje de temporalidad que se acerca al 50 por ciento, alta presión asistencial y cargas inasumibles de trabajo y un déficit de profesionales que repercute negativamente en la calidad asistencial, entre otros problemas.

Ante esta situación, el Foro considera necesario “adoptar medidas que garanticen la formación de los especialistas que permitan cubrir la reposición de jubilaciones y cubrir la necesidad de médicos en Atención Primaria en la Región de Murcia”, donde faltan, aproximadamente, 150 médicos de familia y 100 pediatras.

Por último, la reunión del Foro concluyó que es fundamental velar para que la actividad de los servicios de Urgencias de Atención Primaria y la atención continuada de los centros de salud esté diferenciada para garantizar la máxima calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.