22 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Autonomías > Murcia

El SMS trabaja para mantener la reserva de plaza en bolsa para embarazadas

Es una de las medidas de Salud para proteger el empleo de sus sanitarias gestantes o en periodo de lactancia

El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López.
El SMS trabaja para mantener la reserva de plaza en bolsa para embarazadas
Redacción
Jueves, 18 de enero de 2018, a las 17:50
La Consejería de Salud va a mantener las medidas que se estimen necesarias para asegurar la protección de los derechos laborales de las mujeres que están en las bolsas de trabajo del Servicio Murciano de Salud (SMS) y que se encuentren en una situación de baja por embarazo de riesgo o en período de lactancia. De este modo, trabajan en mantener la reserva de plaza de estas trabajadoras en la bolsa de empleo, práctica que dejó de ejercerse en diciembre, cuando el Consejo Jurídico de la Región informó de forma desfavorable esta práctica".

El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, ha explicado este jueves que ya se está trabajando en la fórmula jurídica más óptima para que el actual sistema de llamamientos no conculque el derecho a la protección de la maternidad. En este sentido, ha señalado que "nuestro deber es asegurar la igualdad en el acceso a un puesto de trabajo; pero también evitar situaciones de discriminación por ser mujer gestante o lactante".

Ha recordado que cuando una mujer es llamada para cubrir un puesto de trabajo en el SMS y no puede incorporarse por estos motivos "sigue acumulando los puntos como si lo hubiera hecho, y ahora de lo que se trata es de seguir asegurándole que se pueda incorporar al puesto de trabajo una vez concluida su baja maternal.

La plantilla del SMS constituye un colectivo altamente feminizado, han señalado desde el Ejecutivo. El 67 por ciento de los empleados del SMS son mujeres.

De ahí que, desde la Consejería de Salud y el SMS se haya estimado necesario "buscar una solución jurídico-administrativa que nos permita seguir protegiendo el derecho a la maternidad de todas las mujeres en bolsa de trabajo, ya que las que forman parte de la plantilla cuentan con una batería de medidas específicas que le son de aplicación en este sentido para facilitarles la conciliación laboral, como la adaptación del puesto o de la jornada laboral, entre otras".