10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

El Gobierno duda si la carrera profesional de Murcia es constitucional

Ha iniciado el trámite previo para un posible recurso ante el TC

Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia, y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
El Gobierno duda si la carrera profesional de Murcia es constitucional
jue 26 abril 2018. 18.40H
Redacción
El Gobierno central ha puesto en cuestión la constitucionalidad de una partida de los Presupuestos de la Comunidad para 2018, de nueve millones de euros, que ha permitido la incorporación de 3.849 trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS) a la carrera profesional.

El Ministerio de la Presidencia, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, ha iniciado el trámite previo a un posible recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) con la creación de una comisión bilateral en la que el Ejecutivo autonómico tendrá que convencer a los técnicos de la Administración del Estado de que la medida no desborda las competencias autonómicas, lo que vulneraría el marco constitucional.

Según explican fuentes cercanas a la Comunidad al diario La Verdad, el Ministerio considera que se incumplen los Presupuestos Generales del Estado para 2017 (todavía en vigor), que fijan en un 1 por ciento el incremento salarial máximo para los empleados públicos.

Presupuestos prorrogados desde 2017

Los entre 58 y 191 euros mensuales que desde febrero están cobrando 3.849 sanitarios en concepto del primer nivel de la carrera profesional superarían ese tope. Estas fuentes aseguran que el problema reside en que los Presupuestos del Estado permanecen prorrogados desde 2017, y confían en que si se desbloquean finalmente las cuentas de 2018, como todo indica que ocurrirá tras el apoyo anunciado este miércoles por parte del PNV, desaparecerán los obstáculos. No obstante, la carrera profesional supera también el incremento previsto para 2018, que es del 1,75 por ciento. Estas fuentes insisten en que en el texto legislativo habrá encuadre para la carrera.

También las organizaciones sindicales consultadas creen que finalmente habrá acuerdo en la comisión bilateral, de forma que el asunto no llegará al Constitucional. "En todo caso, aunque esto terminase en el TC, a los profesionales no se les detraería la cantidad ya percibida", tranquiliza Javier Lanza, secretario general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras. Por su parte, el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) asegura que ya advirtió "de que esto podría ocurrir".

La Consejería de Salud considera que habrá acuerdo y que el asunto no trascenderá al Tribunal Constitucional (TC).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.