17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

Cartagena crea una consulta digital para pacientes con heridas crónicas

La iniciativa pionera en la región es parte del 'Proyecto de continuidad de cuidados'

José Francisco Sedes Romero, director gerente del Área de Salud II- Cartagena.
Cartagena crea una consulta digital para pacientes con heridas crónicas
lun 15 enero 2018. 14.10H
Redacción
Cinco centros de salud de Murcia, en el área de salud de Cartagena, contarán con una interconsulta de enfermería de heridas crónicas por vía telemática. Esto como parte del nuevo ‘Proyecto de continuidad de cuidados’ a cargo de la dirección de Enfermería de Cartagena.

Así, al presentarse una persona con una herida crónica, el personal de enfermería de Atención Primaria podrá llevar a cabo una interconsulta al enfermero referente de área. Una gestión que se realizará mediante el envío de un formulario con información de la herida y una imagen de la misma. De esta manera, la consulta quedará reflejada en la Historia Clínica del paciente. Este tipo de heridas se producen, principalmente, en pacientes encamados, de larga duración y con movilidad reducida.

La iniciativa, pionera en la región, tienen el objetivo de mejorar la atención de pacientes que acuden a su centro de salud al sufrir complicaciones de úlceras y otras lesiones crónicas. En este sentido, se busca acortar los posibles tiempos de espera de los usuarios y que los profesionales puedan contar con una figura referente experta en heridas.

En principio, sólo cinco de los 16 centros de salud que integran la región, están recibiendo formación para ofrecer este servicio. Se trata de los correspondientes a los barrios de Cartagena Casco, San Antón, Barrio Peral, Mazarrón y Puerto de Mazarrón. La idea es que se desarrolle la iniciativa en el resto de centros progresivamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.