10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Aprobada la integración de los enfermeros en los centros educativos

Aunque hay una experiencia piloto en la Región de Murcia, Ciudadanos pretende una asimilación progresiva

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos.
Aprobada la integración de los enfermeros en los centros educativos
mié 19 octubre 2016. 13.00H
Redacción
La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional ha admitido, por unanimidad, una iniciativa de Ciudadanos para la integración progresiva de profesionales de enfermería en los centros educativos de la Región de Murcia a partir del curso académico 2016/2017.

Juan José Molina, diputado de la formación naranja, ha asegurado que "es una muy buena noticia porque los niños y los adolescentes de hoy en día tienen necesidades en materia de salud que difícilmente pueden ser cubiertas por padres o profesores sin el apoyo y la ayuda de los profesionales de la salud, como son los enfermeros escolares”.

Molina ha recordado que en este momento existe un programa experimental de la Consejería de Sanidad por el cual hay un colegio de Murcia y otro de Molina de Segura que cuentan con personal sanitario haciendo labores de apoyo a los profesores, “pero nuestro objetivo es ir más allá y adoptar el modelo de otras regiones como Cataluña, Madrid o la Comunidad Valenciana, en las que la enfermería escolar es una realidad”.

El diputado de C’s ha incidido en que este apoyo es necesario “porque hay unos 287.000 alumnos en la Región de Murcia y en la actualidad nos enfrentamos a numerosos problemas de salud difíciles de abordar sin la ayuda de profesionales, tales como el asma, la diabetes, procesos epilépticos o determinadas alergias. Además el personal sanitario llevaría a cabo el desarrollo de proyectos en ámbitos saludables y nutricionales para mejorar la salud de nuestros alumnos”. Por otro lado, "los niños y niñas con enfermedades y discapacidades crónicas deben ser integrados y atendidos en sus necesidades de salud, por lo que requieren una serie de cuidados y atenciones en la escuela”, ha añadido Molina.

Guardias, servicio de Pediatría y renovación de audífonos

Por otra parte, la oposición dio luz verde con el rechazo del PP a una moción del PSOE para que se recuperen las guardias presenciales en los Puntos de Especial Aislamiento (PEA) de El Sabinar, Lenizar y Cañada de la Cruz, para asegurar una ''atención de calidad'' las 24 horas del día en estas pedanías altas y caseríos colindantes de Moratalla.

La Asamblea Regional pidió al Gobierno regional un servicio de pediatría periódico y otro de ambulancia en esta zona del municipio moratallero, puesto que, en la actualidad, según denunció la diputada socialista Consuelo Cano, el consultorio está cerrado a partir de las 18.00 horas y las esperas de los vehículos sanitarios ''no son razonables''.

Otra de las mociones aprobadas, en este caso por unanimidad, fue una del PP que pide al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que amplíe la edad para la concesión de ayudas económicas para la renovación de audífonos de los jóvenes hasta que terminen sus estudios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.