Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > Murcia

Acciona no pide título universitario para formar al personal TRD de Murcia

Ha organizado un curso para formar personal en oxigenoterapia donde no pide título universitario ni experiencia previa

Imagen de Acciona.
Acciona no pide título universitario para formar al personal TRD de Murcia
J.F.
Jueves, 21 de junio de 2018, a las 09:00
Un curso gratuito de 80 horas repartidas en 10 días para estudiantes a punto de finalizar los estudios de Enfermería y Fisioterapia, con bolsa de trabajo y 30 vacantes. Esa es la formación que Acciona ha comenzado a publicitar a través del Colegio de Enfermería de Murcia para gestionar las terapias respiratorias domiciliarias (TRD) en la región, según ha podido saber Redacción Médica. Todo ello a pesar de que los neumólogos de la región aún no han decidido si el proceso cumple con los requisitos sanitarios exigibles.

Además, si el personal que haga el curso no acaba la carrera en el plazo exigido (que tampoco es concreto), Acciona sigue contando con ellos: “Entonces hay dos opciones, o entrar en otro puesto que no requiriese titulación y una vez la tuvieses y hubiese vacantes, pasar a personal asistencial; o que una ver terminases nos avises para llamarte”, señalan fuentes de la propia empresa.

Voces con trayectoria en el sector TRD explican a este medio que algo así es “inusual”. “Como es una constructora, no tiene los recursos necesarios y por eso tiene que formar a este personal”, señalan. Otras fuentes añaden que lo habitual no es solo que el personal tenga experiencia “sino que está acreditado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)”.

Una situación que se añade a la preocupación que ya han demostrado tanto pacientes como neumólogos. El concurso, que ha sido llevado a Fiscalía y a la que el consejero del ramo, Manuel Villegas, ha contestado parapetándose en los médicos para justificar la continuación del proceso, afecta a más de 40.000 pacientes.

Excluida de otras comunidades autónomas

Estos no han visto con buenos ojos que Acciona trate de hacerse con el control del mismo pues apenas tiene experiencia en el sector. A ello se añade que la empresa ha quedado excluida de diversos procesos homólogos en otras autonomías como Aragón, Galicia  y País Vasco por distintos motivos como la falta de solvencia o permisos.

Los neumólogos, a través de la sociedad científica de Neumología murciana (Somupar) ya emitió en su momento un comunicado dejando clara la importancia de este concurso: “Hacerlo mal, quedarnos con un concurso a mínimos, nos hará perder posibilidades”. Y es que su presidente, José Antonio Ros, ya transmitió a este medio que el colectivo estaba “preocupado” por lo que estaba sucediendo.