22 de junio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 20:50
Autonomías > Madrid

Todo el personal sanitario de Madrid cobrará el 100% de la carrera en 2020

Sanidad y sindicatos, más cerca que nunca de reactivar la carrera profesional del Sermas

Pablo Calvo, director de Recursos Humanos del Sermas.
Todo el personal sanitario de Madrid cobrará el 100% de la carrera en 2020
Borja Negrete
Jueves, 31 de mayo de 2018, a las 12:10
La carrera profesional de Madrid ha dado un segundo paso importante para su activación este miércoles en la Mesa Sectorial. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid presentó un borrador que ha convencido a la mayoría de sindicatos, según confirman fuentes cercanas a Redacción Médica. 

"Aun quedan por hacer algunas alegaciones, pero la carrera profesional puede activarse pronto", afirman desde los sindicatos. El acuerdo entre Consejería y los sindicatos es fundamental para la recuperación de la carrera profesional, sin embargo, su reactivación está a expensas de lo que determine una Comisión Bilateral que sigue sin fecha de celebración.

En el documento presentado por la Consejería se recogen las aportaciones de todos los sindicatos y se incluye a todo el personal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en la carrera profesional. Existían, de todas formas, algunos puntos discordantes y se ha acordado un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

En esta comisión, la Consejería de Sanidad deberá demostrar a Hacienda que la activación de la carrera profesional no pone en peligro el objetivo de déficit. Su celebración está a expensas de que lo que suceda en la moción de censura al Gobierno que está teniendo lugar este jueves. 

De aprobarse la moción contra el Gobierno, los presupuestos acordados para 2018 estarían a expensas de lo que decidiera Pedro Sánchez, pudiendo paralizarse la carrera profesional en Madrid y otros proyectos sanitarios como la jornada de 35 horas o la ley de alcohol en menores. Aunque por el momento, Sánchez ha dicho que mantendrá los presupuestos de Mariano Rajoy.

La Consejería de Sanidad de Madrid ya llegó a un acuerdo con los sindicatos en febrero respecto al calendario de pago hasta el 100 por ciento, que tendrá lugar en tres años de la siguiente forma: 16,8 por ciento para 2018, un 41,6 por ciento más para 2019 y el 41,6 por ciento restante para 2020.