Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40
Política Sanitaria > Parlamentarios

Moción de censura: el PSOE derogará el RD16/2012 antes de ir a elecciones

La medida forma parte del plan de estabilidad "política e institucional" prevista por el partido

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.
Moción de censura: el PSOE derogará el RD16/2012 antes de ir a elecciones
I. P. Nova
Martes, 29 de mayo de 2018, a las 14:10
Pedro Sánchez ya tiene perfilado un programa de gobierno si triunfa su moción de censura. Primero, tomará una serie de medidas para "recuperar la estabilidad social" y, después, convocará elecciones. Entre las medida de recuperación, según han confirmado fuentes socialistas a Redacción Médica, destaca una sanitaria: la derogación del RD 16/2012 con el fin de "recuperar la universalización de la sanidad".

El líder de la oposición, que ha evitado concretar cuándo se celebrarían los comicios, sí ha hecho especial hincapié en sus reiteradas intervenciones públicas en que las generales tendrían lugar después de "recuperar la normalidad política e institucional, regenerar la vida democrática y atender a las urgencias sociales".

Leyes como la de la subida de las pensiones, la derogación de la ‘ley mordaza’, la ampliación de la memoria histórica y la supresión de las tasas judiciales podrían acompañar a la universalización de la asistencia sanitaria que los socialistas llevan por bandera desde su aplicación.

El RD 16/2012, un mal de muchos

El RD 16/2012 ha sido uno de los grandes caballos de batalla de la oposición durante estas dos últimas legislaturas. Tanto los socialistas como el resto de partidos e, incluso, organizaciones de la sociedad civil, se han aquejado de los males que acarreba para el sistema. 

Si se hace un recorrido respecto a las posturas de los diferentes grupos en lo relativo a la sanidad universal,  Unidos-Podemos ha presentado recientemente una proposición de ley para recuperar la cartera de servicios que pasaría, directamente, por derogar el RD 16/2012.

Del resto de grupos parlamentarios se debe resaltar que, en 2017, todos ellos (a excepción de Ciudadanos) firmaron un compromiso con 70 organizaciones de la sociedad civil para impulsar iniciativas que lleven a la derogación de la norma de forma urgente.

Por parte de los naranjas, han registrado diferentes iniciativas. Una de ellas, una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno que modifique parcialmente el Real Decreto 16/2012 para recuperar la universalidad "para ciudadanos españoles y residentes".  En ella se proponía que "se utilice el empadronamiento" como requisito administrativo para acceder al SNS.