24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 18:40
Política Sanitaria > Parlamentarios

Acuerdo en el Congreso para que el Gobierno derogue parte del RD 16/2012

La Comisión de Sanidad del Congreso aprueba volver a la redacción de 2003 sobre cartera básica de servicios

Amparo Botejara, portavoz adjunta de Sanidad de Unidos Podemos, y Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE.
Acuerdo en el Congreso para que el Gobierno derogue parte del RD 16/2012
Carlos Corominas
Miguel Fernández de Vega
Martes, 16 de mayo de 2017, a las 12:50
La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado este martes una Proposición No de Ley que pide al Gobierno revertir una parte del contenido del Real Decreto 16/2012. La propuesta de Unidos Podemos ha sido apoyada por todos los grupos salvo el PP, que ha votado en contra, y Ciudadanos, que se ha abstenido. En ella se plantea modificar el capítulo II para volver a lo aprobado en 2003. Si el Gobierno cumple con la PNL deberá recuperar una cartera única de servicios, en lugar de las tres diferentes que aprobó en la norma de 2012 y que introducía copagos para algunos servicios. 

"Con esto conseguiremos que haya equidad entre toda la población", ha explicado Amparo Botejara, portavoz adjunta del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Ha criticado las desigualdades que se producen entre las distintas comunidades ya que algunas incluyen servicios en la cartera básica y otras en las complementarias: "Si tenemos un cartera de servicios fraccionada habrá personas que en una CCAA tendrán que pagar un copago del transporte sanitario y en otras, no". 


Jesús María Fernández, del PSOE: "El Real Decreto 16/2012 es innecesario, injusto e improvisado"


El texto que se ha votado finalmente incorpora una enmienda del PSOE para mejorar la redacción inicial que, a juicio del portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, era "farragosa". El nuevo texto mantiene la idea original, pero con un texto más sencillo y concluye que el objetivo es "mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, hasta una nueva valoración por el Consejo Interterritorial".   

El portavoz del PSOE ha calificado al Real Decreto 16/2012 como "innecesario, injusto e improvisado" y ha dicho que "supuso una ruptura en la situación del Sistema Nacional de Salud: en lugar de apoyar la mejora continua de la igualdad de acceso de las prestaciones sanitarias lo que hace es truncar ese proceso".

Primero al Interterritorial

La negativa del PP se debe a que "este tipo de decisiones se tienen que tomar en el Consejo Interterritorial", según ha justificado el portavoz adjunto del PP, Bienvenido de Arribas, que ha añadido: "No consideramos que haya que modificarlo sin una valoración previa".  
 
Ciudadanos ha justificado su abstención en el rechazo a su enmienda, que planteaba también cambiar la redacción "porque la vuelta a la situación de 2003 no resuelve la situación, pero defendemos el mismo trato en todas las CCAA", según su portavoz de Sanidad, Francisco Igea. 

Imagen del momento de la votación.

Imagen del momento de la votación.


El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Olòriz, ha llevado el debate a la cuestión catalana y ha negado ser nacionalista; un comentario que ha despertado las sonrisas de políticos de otros grupos: "Los que no somos nacionalistas, pero queremos el respeto a la tierra que nos ha visto nacer y consideramos que no es mejor que otras, pero que tiene que tener el derecho a decidir, tenemos claro de dónde venimos y a donde queremos ir". Ha defendido su postura diciendo que si Cataluña se independencia, los españoles no tendrán problemas en el acceso a la sanidad: "En este trayecto, el compromiso de ERC sería asegurar, con el tiempo que hiciese falta, que el conjunto de los ciudadanos del Estado español no tuviesen ningún problema económico por este cambio de diseño político"

Micropigmentación

Otra de las modificaciones de la cartera de servicios que se planteaba este martes en la Comisión de Sanidad del Congreso tiene que ver con incluir la micropigmentación de areolas para mujeres que hayan sufrido una masectomía consecuencia de un cáncer de mama. "El estigma puede marcar a la mujer de por vida", ha explicado la diputada del PSOE, Lídia Guinart, que ha explicado que "aunque la reconstrucción mamaria es una buena solución, a veces pueden sentir que les falta algo para estar cómodas con su cuerpo". Por eso ha defendido la micropigmentación, que "permite dejar el pecho de manera similar". Un tratamiento que "no supondría mucho coste", según ha dicho Guinart. 

El órgano ha apoyado por unanimidad una enmienda transaccional que incluía propuestas del PP y de Ciudadanos para que la inclusión en la cartera de servicios de la micropigmentación se apruebe también en el Consejo Interterritorial y para que se remitan indicadores hospital por hospital al Ministerio de Sanidad sobre los casos y el número de masectomías realizadas. 

Sujeciones en residencias

También se ha aprobado por unanimidad una serie de medidas para limitar el uso de sujeciones mecánicas en residencias, como planteaba Ciudadanos. El acuerdo ha llegado tras la redacción de un texto de consenso entre PP, Ciudadanos y Podemos.


Francisco Igea, de Ciudadanos: "Las sujeciones mecánicas no solo son un problema sanitario, son un problema de derechos"


El texto final recoge que se cree un registro de pacientes que con sujeciones mecánicas y las causas de aplicárselas, así como una revisión periódica para comprobar si sigue siendo necesario aplicarlas. Como proponía Ciudadanos, se darán incentivos a los centros que se declaren libres de sujeciones y marcar un horizonte en el Consejo Interterritorial para eliminar de los conciertos a quienes no se adhieran a un programa de eliminación de sujeciones. 

Ciudadanos también ha aceptado la propuesta de Podemos que se promuevan las reformas arquitectónicas y de mobilario para hacer menos necesarias estas sujeciones. En su intervención, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, ha resumido la posición de su grupo: "No es un problema solo sanitario, es un problema de derechos".

Diabetes y educación para la salud

La Comisión de Sanidad también ha aprobado una propuesta del PP para impulsar la investigación en diabetes y la mejora de las condiciones de vida de los diabéticos, que ha contado, además de con su propio voto, con el apoyo de Ciudadanos. 

Asimismo la propuesta del PP sobre impulsar la educación para la salud también ha sido aprobada con los votos 'populares', los de C's y Podemos. La portavoz adjunta de este grupo, Ana Terrón, había criticado a los diputados del PP en su exposición: "Me declaro fan de las PNL del PP porque tienen mucha literatura". Les ha dicho que "se encuentran en la vanguardia de hace 50 años" y que "la educación para la salud no sirve de mucho si no hay unas condiciones de vida adecuadas". 

A la izquierda, Miriam Alconchel y Luis Carlos Sahuquillo, del PSOE. A la derecha, María Dolores Moyano junto a Javier Maroto, ambos del PP. 


A la izquierda, Jesús María Fernández dialoga con una diputada del PP. A la derecha, Silvia Heredia junto a Teresa Angulo, del PP. 


A la izquierda, los diputados del PP Ignacio Tremiño y María del Mar Blanco. A la derecha, Francisco Igea y Jesús María Fernández. 


Luis Carlos Sahuquillo junto a Elvira Ramón y Jesús María Fernández, todos del PSOE.  


A la izquierda, Eugenia Romero junto a Fernando Navarro, de C's. A la derecha, Ángela Rodríguez y Ana Terrón, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.


A la izquierda, Esther Peña junto a Lídia Guinart. A la derecha, Francisco Igea trabaja junto a  XXX


A la izquierda, Jesús María Fernández junto a Amparo Botejara. A la derecha, Marta Sibina, portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, dialoga con Joan Olòriz, de ERC. 


A la izquierda, Míriam Nogueras, diputada catalana del Grupo Mixto, con Joan Olòriz. A la derecha, Isabel Cabezas junto a Teresa Angulo, del Grupo Parlamentario Popular. 


Francisco Igea charla con Teresa Angulo y Miriam Alconchel. 


Jesús María Fernández junto a Patxi López, presidente de la Comisión. A la derecha, Carmen Navarro habla con Francisco Igea. 


María del Carmen Hernández, vicepresidenta de la Comisión de Sanidad; Luis de la Peña, letrado de la Comisión de Sanidad y Marta Sibina.