16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Moncloa anuncia a Madrid la posibilidad de paralizar la carrera profesional

El Gobierno central ha manifestado la probabilidad de presentar recurso de inconstitucionalidad

Julián Esquerra, secretario general de Amyts.
Moncloa anuncia a Madrid la posibilidad de paralizar la carrera profesional
vie 13 abril 2018. 15.05H
Redacción
El Gobierno central anuncia la posibilidad de paralizar la carrera profesional de los sanitarios madrileños. Así consta en el último informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 12 de abril de 2018, publicado en la web de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). En el punto sobre la carrera profesional, la asociación, de la que es secretario general Julián Esquerra, explica que la Administración madrileña "ha anunciado que el Gobierno central, a través de la comisión de seguimiento de actos de comunidades autónomas y tras analizar la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, en concreto su artículo 27 −sobre las retribuciones del personal estatutario de los servicios de salud−, ha manifestado que tiene la posibilidad de presentar recurso de inconstitucionalidad, al argumentar que va a suponer un incremento retributivo". Este hecho paralizaría la carrera profesional del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Ante esta eventualidad, explica Amyts, “el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria regional avanza que en la comisión bilateral de cooperación entre Estado y comunidades autónomas −aún sin fecha fijada−, la Comunidad de Madrid tiene previsto explicar que no se trata de un incremento de retribuciones, sino de reactivar unas retribuciones que habían sido congeladas".

Borrador de acuerdo

La asociación asegura que, a la espera de la reunión, “no se quiere paralizar el desarrollo del acuerdo sobre carrera, y por ello el Gobierno regional presenta un borrador de acuerdo que se entrega para valoración y aportaciones por las organizaciones sindicales, de forma que en la siguiente mesa sectorial se pueda proceder a su firma”.

Por eso, Amyts hace “una lectura rápida del borrador, que habría que incluir específicamente los porcentajes de pago completo de la carrera en tres años, y reitera que para su firma es imprescindible la inclusión del personal no fijo en la carrera profesional, tanto en su reconocimiento como en su pago. La Administración dice que está dando pasos en ese sentido”.

En el apartado de 'Ruegos y preguntas', Amyts pregunta sobre las convocatorias singulares que se están realizando. Asimismo, insiste en la necesidad de abordar un proceso de negociación de la aplicación de la jornada de 37,5 horas, pregunta sobre los criterios de derivación de pacientes de cuidados paliativos a los diferentes centros hospitalarios por parte del denominado PAL 24 horas, e informa de que con las incorporaciones de las OPE se están produciendo los primeros casos de “discriminación” con algunos profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.