Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Autonomías > Madrid

Sermas y sindicatos buscan una regulación común sobre las guardias

La Mesa Sectorial acuerda abrir un debate para caminar hacia una marco normativo claro sobre libranzas y retribuciones

Pablo Calvo, director de RRHH del Sermas, y Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.
Sermas y sindicatos buscan una regulación común sobre las guardias
Sergio López
Jueves, 29 de junio de 2017, a las 17:30
Tras las conocidas diferencias sobre cómo deben computarse los descansos tras las guardias y la retribución y horarios de las mismas, Administración y sindicatos han convenido que se debe avanzar hacia un “marco normativo conocido y claro”, que acabe con las diversidad actual entre servicios y hospitales.
 
La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha introducido este punto para su debate en el orden del día de la última reunión de la Mesa Sectorial que tuvo lugar este jueves, a petición del sindicato Amyts. Aunque la petición del sindicato se limitaba a tratar las guardias localizadas, las partes han acordado abrir un debate más amplio de cara a lograr acuerdos.
 
El artículo 48 del Estatuto Marco contempla este aspecto, pero según los sindicatos no se ha traducido en una regulación autonómica, lo cual ha desembocado en la disparidad actual. En relación a las guardias localizadas, Amyts ha solicitado “la creación de un grupo de trabajo que regule esta jornada complementaria de forma homogénea en todos los centros, terminando con las múltiples variedades que existen en el momento actual”.
 
Contratos de guardias por plazas vacantes
 

Por otro lado, Amyts ha solicitado que los contratos de guardias que cubren plazas vacantes –especialmente en la categoría de urgencia hospitalaria– sean considerados como “eventuales” a efectos del proceso de interinización que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad.
 
El razonamiento que hace la central es que no hacerlo supondría “dar por válida la utilización de estos contratos en fraude de ley, toda vez que los mismos cubren plazas de plantilla y no son contratos por exención de guardias de mayores de 55 años”. La Administración, según fuentes de la negociación, se ha comprometido a pedir información a los hospitales y tratar este asunto en próximas mesas.