20 mar 2019 | Actualizado: 13:30

Ruiz Escudero admite que "hay margen de mejora" en el Summa 112

El PSOE critica al Gobierno regional por el "desmantelamiento" del servicio de emergencias

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Ruiz Escudero admite que "hay margen de mejora" en el Summa 112
jue 07 febrero 2019. 12.10H
El PSOE ha acusado al Gobierno de la Comunidad de Madrid de estar “sometiendo al Summa 112 a un desmantelamiento”. El diputado socialista José Ángel Gómez-Chamorro, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea, ha explicado que el servicio de emergencias madrileño “tiene los dispositivos al 40 por ciento cada día” y que no todos están operativos. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, le ha contestado que “puede haber margen de mejora”, si bien, le ha recordado que la actividad “no funciona de forma homogénea” en toda la región.

Gómez-Chamorro Torres ha dicho que el pasado sábado 2 de diciembre “sólo estaban dos de diez dispositivos de atención domilicialia” y en el turno de noche había once “completamente inoperantes”. También le ha preguntado a Ruiz Escudero si esto “también es otro programa piloto para saturar las Urgencias”, por lo que ha pedido que “tome medidas y solucione el problema” porque, si no, “el verano de 2019 va a ser caótico”.

“Estamos trabajando desde el inicio de legislatura por este servicio, que consideramos fundamental”, ha apuntado el consejero, que ha añadido que la prestación “es sensible, no es una atención estable que se produzca de una manera homogénea y hay que reconocer que la actividad se ve reforzada de manera importante”. “Puede haber margen de mejora pero los índices de calidad son de los más altos”, ha explicado.


Podemos acusa al Gobierno de “recortar y trocear” la sanidad pública


Por otra parte, la diputada de Podemos Clara Serra, ha pedido al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, su valoración de la sanidad pública madrileña. En su turno de réplica, le ha dicho que “será recordado por recortar y trocear la sanidad pública”.

"Estamos trabajando desde el inicio de legislatura por este servicio, que consideramos fundamental"



"Se le recordará por anunciar históricos incrementos, por inundaciones y goteras y caídas de techos en los hospitales, por cerrar los centros de salud a partir de las seis de la tarde, que los padres no van a poder conciliar y no podrán llevar a sus hijos al médico después de trabajar porque no va a haber médicos por las tardes", ha criticado.

Garrido ha contestado que “pero después nos vuelven a votar por lo que hemos hecho en materia sanitaria”, porque, entre otras medidas, su Gobierno “ha destinado más de 8.000 euros a la sanidad, 600 más que en 2015, así que deje su discurso demagógico”.

También Mónica García, parlamentaria de Podemos, ha preguntado a Ruiz Escudero por la investigación que ha iniciado la Fiscalía Anticorrupción en la Consejería de Sanidad y ha señalado que tiene un “legado de sobrecostes, cláusulas abusivas, prevaricación y malversación” y que “más de la mitad de los hospitales están en manos buitre con su consentimiento”. El consejero le ha contestado que “mientras no exista un pronunciamiento por la Justicia, todas estas difamaciones le rogaría que tuviese más prudencia”.

“Este Gobierno es honesto, puede tener la certeza de que vamos a seguir colaborando con la Justicia en la línea de nuestro compromiso del buen gobierno”, ha indicado.  


Ciudadanos, contra el proyecto piloto de Atención Primaria


Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Marta Marbán de Frutos, le ha preguntado si considera que “reducir el horario” de Atención Primaria beneficia a los ciudadanos, a lo que el consejero le ha asegurado que, con el proyecto piloto de horarios de consultas en centros de salud “no se reducen horarios” y que responde a una demanda de los profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.