El PSOE lleva a la Asamblea la retirada de los nuevos horarios de Primaria

Presenta una PNL al considerar que la medida reduce el acceso de la población al médico

Ángel Gabilondo y José Manuel Freire.
El PSOE lleva a la Asamblea la retirada de los nuevos horarios de Primaria
vie 01 febrero 2019. 11.35H
El PSOE madrileño ha presentado en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley (PNL) para exigir la retirada “con carácter inmediato”  la iniciativa del Gobierno regional de reorganización de horarios en centros de salud. Entre otros motivos, este partido considera que es una “medida aislada, insuficientemente estudiada y descontextualizada” y que además, traerá “graves consecuencias” para la atención sanitaria.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto piloto en catorce centros de salud que consiste que la consulta programada será hasta las 18.30 horas. En la PNL, firmada por el portavoz del grupo parlamentario socialista Ángel Gabilondo y su portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire, se dice que su “principal objetivo la reducción del horario normal de los centros de salud” y que a partir de dicha hora “la atención sanitaria del centro de salud afectado pasaría a otro centro de referencia o sería prestada por un retén”.

Además, hace hincapié en que solo los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad Amyts y CSIT firmaron que la propuesta saliese adelante, que no aprobaron UGT, CCOO, SATSE por "ir en contra de los intereses de los ciudadanos”.


Los motivos por los que pide su retirada 


El PSOE pide retirar la medida porque “deteriora gravemente la accesibilidad horaria de la población a sus médicos en un tramo horario conveniente para amplios sectores de la población; no responde a las demandas y preferencias de la ciudadanía sobre horarios de consulta e impide la continuidad en la atención a los problemas de salud de la población afectada; y rompe la longitudinalidad, que consiste en el seguimiento por el mismo médico a lo largo de los años de todos problemas de salud del paciente”.

Asimismo, “no satisface la necesidad de conciliación familiar al mantener en lo sustancial el sistema de turnos y no abordar opciones estructurales que permitan un margen amplio de flexibilidad en la organización de la atención a la población de cada profesional, manteniendo la accesibilidad actual”, entre otros motivos, como que tendrá un incremento de días para la obtención de una cita médica o la “expulsión” de ciudadanos a la sanidad privada.

El PSOE también cree que aunque la Consejería haya presentado esta medida como un proyecto piloto, “existe el temor fundado de que la intención del Gobierno es generalizarla a toda costa”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.