El Summa, que recupera más de una parada diaria, ya es 'Madrid Excelente'

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, les ha entregado este Sello de Calidad

Entrega del galardón por parte del consejero Ruiz Escudero a Pablo Busca, gerente del servicio.
El Summa, que recupera más de una parada diaria, ya es 'Madrid Excelente'
mié 12 diciembre 2018. 13.40H
Los sanitarios del Summa 112 han recuperado un total de 351 paradas cardiorrespiratorias en lo que va de año, es decir, más de una al día. Este servicio ha ofrecido, además, más de 3.000 talleres y cursos de formación, tanto básicos para primeros intervinientes como especializados para personal sanitario.

Estos datos se han explicado este miércoles durante la entrega del Sello de Garantía de 'Madrid Excelente', que el Servicio de Urgencia Médica regional recibió de manos del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de la directora general de Madrid Excelente, Irene Navarro.

El Summa 112, dependiente del Servicio Madrileño de Salud, tiene como misión fundamental la coordinación y atención sanitaria extrahospitalaria de las urgencias, emergencias y catástrofes sanitarias en la Comunidad de Madrid. En lo que va de año, ha atendido a un total de 416.342 pacientes en sus recursos móviles y a un total de 675.597 en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). En total, 1.091.939 pacientes.

Para desarrollar su actividad, dispone de un Servicio Coordinador de Urgencias en su sede central de la calle de Antracita, que ha atendido y regulado en lo que va de año más de 993.279 llamadas. Este centro funciona en coordinación con el centro del 112, en el que el Summa 112 también está integrado.

Cuenta con 26 uvis móviles (Soporte Vital Avanzado con la última tecnología y los mejores vehículos de Europa para estabilizar y trasladar al paciente en riesgo vital) que, repartidas por toda la región, han atendido a 53.123 personas en lo que va de año; dos helicópteros sanitarios para pacientes críticos (393 pacientes atendidos); y 16 Vehículos de Intervención Rápida, que permiten acortar los tiempos de llegada del equipo médico para atender en la calle o el domicilio, pero no desplazan al paciente (26.355 pacientes atendidos).

Asimismo alberga 38 unidades de Atención Domiciliaria Médica (82.558 pacientes atendidos); cinco unidades de Atención Domiciliaria de Enfermería, para la atención de las patologías más prevalentes (6.981 pacientes el año pasado); dos unidades de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (1.806 pacientes), y recursos especiales (para el Pantano de San Juan, Cooperación Internacional o Incidentes de Múltiples Víctimas, dispositivos que han atendido a 1.915 personas).

El Summa 112 está comprometido con la excelencia y con la calidad. Así, dispone de una Comisión de Calidad Percibida y de otra de Humanización, ha renovado su certificación en la ISO 9001 y la ISO 179002 y ha superado satisfactoriamente las auditorías externas e internas. Además, ha realizado autoevaluaciones según el modelo de Excelencia EFQM y puesto en marcha , planes y actuaciones de mejora.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.