Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > Madrid

Ruiz Escudero activará 47 planes sanitarios antes de final de legislatura

Entre ellos, el Plan de Salud Mental, el de paliativos o la implantación de Geriatría en todos los hospitales

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Ruiz Escudero activará 47 planes sanitarios antes de final de legislatura
M. C. / S. L.
Martes, 17 de octubre de 2017, a las 18:00
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido este martes a petición propia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para detallar la política general y los proyectos que desarrollará el Departamento que ahora dirige hasta el final de la Legislatura. Ruiz Escudero ha anunciado a los diputados que se da 20 meses –lo que resta de legislatura– para impulsar los planes estratégicos anunciados por la Consejería y que están en distinto grado de implantación.
 
Entre los planes mencionados por el consejero figuran el Plan de Salud Mental, el de Cuidados Paliativos, el de Actuación Domiciliaria, el Plan Regional para la Innovación en Sanidad, el Plan Estratégico de Atención al Dolor o culminar el proyecto de implantación de la especialidad de Geriatría en todos los Hospitales.
 
También se van a impulsar los Planes Estratégicos por especialidades en los que ya había trabajado Sanidad para actualizarlos y contar así con los profesionales sanitarios en la mejora de la gestión sanitaria, según ha anunciado el consejero. Estos planes, un total de 47, se encuentran en distinto grado de implantación y en ellos ya han trabajado más de 2.000 especialistas de las distintas ramas sanitarias.
 
En este sentido, el consejero ha insistido “en tender la mano” a todos los actores implicados en el sector para la puesta en marcha de estos planes. “La sanidad es una prioridad para todos, nuestra intención es seguir pensando en los pacientes de la mano de los profesionales”. También ha destacado Ruiz Escudero el “impulso” que dará la nueva Viceconsejería de Humanización a la “relación médico-paciente”, algo que ha hecho “extensivo a la Enfermería”.
 
Por otro lado, el consejero ha destacado el inicio de los trámites para la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un centro de cuidados sanitarios de media estancia en el que va a primar una atención orientada a los cuidados y la autonomía del paciente. “Se trata de un concepto asistencialmente novedoso y, desde luego, totalmente diferente al de los hospitales de agudos”, ha subrayado.
 
Psicólogos en el Summa 112
 
En el ámbito de la investigación, la Consejería de Sanidad va a implementar un Modelo de Desarrollo Profesional para los Investigadores de las Fundaciones de Investigación Biomédica de los hospitales públicos, “y contribuir así al posicionamiento de nuestra región como referente internacional de excelencia en investigación”, ha enfatizado.
 
Y en la atención de las urgencias, el consejero ha destacado la próxima implantación de la Atención Psicológica por parte del SUMMA112 in situ tras un accidente o suceso para evitar que se produzcan trastornos de estrés post traumático. De esta forma, se mejorará la atención a pacientes, acompañantes o profesionales de la salud que precisen de apoyo psicológico ante una posible
situación traumática.
 
Plan de Urgencias
 
Por su parte, el director de Coordinación Asistencial, César Pascual, que ha comparecido a continuación del consejero ha detallado los objetivos del nuevo Plan de Urgencias, del que ha dicho que el estudio previo estará ultimado “a lo largo del próximo mes”. Este plan persigue “un sistema de emergencias único”, ofreciendo una respuesta integral y que busca la coordinación de los intervinientes. En este contexto también ha situado la reordenación de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), dependientes del Summa 112, y los CAP con horario de urgencias, para unificar su nombre y sus funciones y en la necesidad de darles publicidad .