El portavoz sanitario de Más Madrid, Javier Padilla, defiende una "adecuación del salario a la nueva forma de trabajo"

Médicos sin guardias pero no más pobres: su remuneración pasa a sueldo base
Javier Padilla, portavoz sanitario de Más Madrid.


26 may 2022. 17.00H
SE LEE EN 7 minutos
“Las guardias de 24 horas van a terminar, pero hay que ver cómo conseguirlo de manera ordenada”. Así lo asegura Javier Padilla, portavoz sanitario de Más Madrid, a Redacción Médica. Su derogación, “en ningún caso puede suponer una merma salarial”, indica. La propuesta formulada por su partido defiende una “adecuación del salario” para lograr que, “por tener un sueldo digno”, el médico “no deba depender” del cobro por hacer guardias mejorando su sueldo base. De este modo, el plus destinado a las guardias de 24 horas pasaría directamente a aumentar el sueldo base del médico, algo que repercutiría además en su base de cotización. 

Por este motivo, la propuesta de Más Madrid para la comunidad autónoma, y la de Más País a nivel estatal (que ha sido presentada en el Congreso de los Diputados), propone la realización de un estudio de impacto económico para adecuar la eliminación de las guardias de 24 horas a las nuevas necesidades presupuestarias. “Nosotros no pedimos eliminar ya las guardias, sino primero comprobar cómo lo podríamos hacer”, sostiene. "La pregunta es si vamos a acabar con ellas de forma planificada o si nos va a pillar esto también con el pie cambiado".

“Las dinámicas del sistema sanitario no pueden sugerirle al médico que para tener un sueldo acorde con su trabajo y formación, y para tener una vida digna, necesita hacer guardias de 24 horas”, indica Padilla. “Esta es una idea que hay que romper radicalmente”, pone de relieve.

Al mismo tiempo que sucede esto, explica que el sector está lanzando un mensaje contradictorio: “a la vez que se incentivan las guardias, se dice que son dañinas para la salud del profesional por las condiciones a las que se somete y para el propio paciente y su seguridad”. "Para el paciente es mejor ser atendido por un profesional fresco que no lleva 24 horas trabajando”, señala.

De hecho, Padilla, que también es médico de Familia, lamenta que haya MIR de especialidades como Medicina Preventiva o Anatomía Patológica que no hacen guardias y, en consecuencia, “en muchas comunidades autónomas pasan por problemas económicos”. “Esto hay que revisarlo”, manifiesta. Por eso, insiste, que el estudio del impacto presupuestario para eliminar las guardias de 24 horas “ha de recoger la adecuación del salario a la nueva forma de trabajo”.


Evolución de las perspectivas laborales


El portavoz sanitario de Más Madrid también es consciente del cambio en las perspectivas laborales y vitales de los nuevos profesionales sanitarios debido a varios factores, como el rejuvenecimiento de las plantillas, el aumento de la feminización o que cada vez más hombres se preocupan por la vida familiar y el cuidado de los hijos. Por eso, para cada vez más personas, “hacer una guardia es algo que cada vez aporta menos cosas positivas”. Este es un cambio cultural progresivo, por eso, considera que esta misma propuesta "sería impensable hace diez años”.

Asimismo, Padilla sostiene que la eliminación de las guardias de 24 horas requiere también estudiar una adecuación de plantillas, aunque pone como ejemplos el Hospital Infanta Leonor, que las eliminó durante la pandemia. “Ellos pudieron hacerlo porque contaban con una plantilla suficientemente dimensionada. Tuvieron músculo y capacidad organizativa para llevarlo a cabo”.

Por eso, en espacios con el número suficiente de facultativos, entiende que “ya se puede pilotar nuevos modelos organizativos”. De este modo, con tiempo, se puede empezar a analizar “qué supone en número de profesionales sanitarios” la eliminación de las guardias.

Por último, subraya que la eliminación de las guardias “es de las pocas medidas que se pueden justificar desde la perspectiva del paciente”, que gana en seguridad y calidad de la atención, “y del profesional”, que mejora sus condiciones laborales. 


El Congreso estudia la propuesta de Más País-Equo


Más País-Equo ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a estudiar la posibilidad de suprimir los turnos de 24 horas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha comentado el líder de Más País, Íñigo Errejón, en rueda de prensa, donde ha recordado que su formación ha registrado también una iniciativa similar la semana pasada en la Asamblea de Madrid, ya que consideran que puede ser beneficioso tanto para los sanitarios como para los pacientes.

"Es una medida que ya está en marcha en países como Francia o Finlandia, donde se han estudiado nuevas formas de organización y laboral y de recursos laborales para que los médicos no tengan que hacer estas guardias. Esto mejora la calidad de vida y condiciones laborales pero, también, a los pacientes y usuarios de la sanidad pública", ha recalcado Errejón.

Los médicos no aceptarán el fin de las guardias si pierden sueldo


La proposición no de ley (PNL) presentada en el Congreso de los Diputados por Más País ha sido bien recibida por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ya que se alinea con el "sentir" de los facultativos de eliminar las guardias médicas de 24 horas. Sin embargo, desde la organización médica avisan que esta medida solo es factible si se liga a un aumento retributivo que compense la pérdida salarial que supone para un facultativo dejar de hacer guardias. Algo que no contempla la propuesta del partido liderado por Íñigo Errejón, quien también ha presentado la medida en la Asamblea madrileña. 
Según señala a Redacción Médica el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, el problema radica en que en muchas ocasiones se mantienen las guardias para compensar la mala retribución económica de los profesionales y la escasez de los mismos. “Sería inviable si no se mejoran las condiciones económicas. Si les vamos a plantear a los profesionales que vamos a cambiarles el sistema a cambio de quitarles dinero, va a ser complicado”, asegura del Pozo.

Del Pozo tiene claro que se deben abolir estas guardias de 24 horas debido a que "propician mucho más el error" y son fruto de una organización de otros tiempos diferentes de los actuales, pero al mismo tiempo asegura que transformar la organización de guardias de 24 horas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no puede suponer una disminución del salario que perciben los sanitarios. “Tenemos que lograr dar calidad y continuidad al sistema, buscando una fórmula que no repercuta en la economía de los profesionales”, reivindica el dirigente de CESM.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.