CESM apoyará la PNL de Más País si incluye medidas que llenen el hueco salarial que ahora suplen los turnos de 24 horas

Los médicos no 'compran' a Errejón su fin de las guardias si pierden dinero
Gabriel Del Pozo, secretario general de CESM.


26 may 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
La proposición no de ley (PNL) presentada en el Congreso de los Diputados por Más País ha sido bien recibida por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ya que se alinea con el "sentir" de los facultativos de eliminar las guardias médicas de 24 horas. Sin embargo, desde la organización médica avisan que esta medida solo es factible si se liga a un aumento retributivo que compense la pérdida salarial que supone para un facultativo dejar de hacer guardias. Algo que no contempla la propuesta del partido liderado por Íñigo Errejón, quien también ha presentado la medida en la Asamblea madrileña. 

Según señala a Redacción Médica el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, el problema radica en que en muchas ocasiones se mantienen las guardias para compensar la mala retribución económica de los profesionales y la escasez de los mismos. “Sería inviable si no se mejoran las condiciones económicas. Si les vamos a plantear a los profesionales que vamos a cambiarles el sistema a cambio de quitarles dinero, va a ser complicado”, asegura del Pozo.

Las guardias de 24 horas, una cuestión económica 


Del Pozo tiene claro que se deben abolir estas guardias de 24 horas debido a que "propician mucho más el error" y son fruto de una organización de otros tiempos diferentes de los actuales, pero al mismo tiempo asegura que transformar la organización de guardias de 24 horas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no puede suponer una disminución del salario que perciben los sanitarios. “Tenemos que lograr dar calidad y continuidad al sistema, buscando una fórmula que no repercuta en la economía de los profesionales”, reivindica el dirigente de CESM.


"Tenemos que buscar una fórmula que no repercuta en la economía de los profesionales"



En ese sentido, recuerda que los facultativos no quieren hacer guardias de 24 horas, sino que las llevan a cabo por obtener un mayor sueldo. “Si mejoramos las retribuciones no tendríamos que hacer guardias. De manera que la medida tiene que ir ligada a un aumento de las retribuciones”, detalla del Pozo.

¿Alternativas a las guardias de 24 horas?


Otro de los aspectos que echan en falta desde el sindicato médico en la PNL de Más País es la propuesta de una alternativa que cubra la ausencia de estos turnos de 24 horas. Unas variantes que “ya existen” por lo que no habría que “inventarse nada nuevo”.

Pueden implantarse turnos más cortos de guardia o turnicidades. Al final se trata de ser imaginativo en el sistema, ofreciendo posibilidades y flexibilidad para que no se produzcan turnos de 24 horas. Ya hay servicios de urgencias donde han desaparecido y se cubren sin problemas”, reivindica el secretario general de CESM, quien, además, señala que no es bueno una receta única para todos: “Es mejor dialogar y ver qué es mejor para cada sistema autonómico”.

Por otro lado, desde CESM recuerdan que la medida no se puede implantar de forma inmediata: “Habría que establecer una transitoriedad, no podemos partir del blanco y negro. Primero habrá que pasar por una gama de grises para ver hasta donde podremos llegar”.

A pesar de estos condicionantes, el sindicato médico se “alegra” de la PNL, ya que es bueno ponerlo en la agenda mediática y política. “Las PNL ya estamos hartos de que se aprueben y luego se queden en aguas de borrajas. Lo ideal es que hubiera un compromiso de todos. Aun así, es una buena andanada. Ahora hay que madurarlo mucho más y que las proposiciones salgan desde los profesionales”, detalla del Pozo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.