El líder de Más País, Íñigo Errejón, considera que puede ser beneficioso tanto para sanitarios como paciente

La Cámara Baja estudia suprimir las guardias médicas de 24 horas
El líder de Más País, Íñigo Errejón.


24 may 2022. 13.00H
SE LEE EN 5 minutos
Más País-Equo ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a estudiar la posibilidad de suprimir los turnos de 24 horas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha comentado el líder de Más País, Íñigo Errejón, en rueda de prensa, donde ha recordado que su formación ha registrado también una iniciativa similar la semana pasada en la Asamblea de Madrid, ya que consideran que puede ser beneficioso tanto para los sanitarios como para los pacientes.

"Es una medida que ya está en marcha en países como Francia o Finlandia, donde se han estudiado nuevas formas de organización y laboral y de recursos laborales para que los médicos no tengan que hacer estas guardias. Esto mejora la calidad de vida y condiciones laborales pero, también, a los pacientes y usuarios de la sanidad pública", ha recalcado Errejón.

En concreto, en la PNL se solicita al Ejecutivo que, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y con la colaboración de las diferentes comunidades autónomas, un estudio que recoja las necesidades de profesionales, las mejoras necesarias de su gestión y los cambios organizativos necesarios para planificar la supresión de los turnos continuados de 24 horas en los centros dependientes del Sistema Nacional de Salud, identificando las modificaciones necesarias en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud con la finalidad de actualizarla e iniciar los trámites para eliminar en el medio plazo las guardias médicas de 24 horas, así como las del resto de profesionales que trabajen en turnos de 24 horas, hasta su desaparición, dichas guardias pasarán a contabilizarse como horas de trabajo efectivo a todos los efectos.

Dicho estudio deberá recoger las necesidades presupuestarias para llevar a cabo las medidas planteadas. Además, deberá tener en cuenta la obligación de las instituciones públicas de garantizar el derecho a un tiempo determinado de descanso ininterrumpido de los trabajadores y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud y los diferentes servicios regionales de salud, como se refleja en la legislación y las resoluciones vigentes. "Todos preferimos ser atendidos por un profesional fresco y no por uno que lleva 24 horas haciendo guardias", ha zanjado Errejón.

Supresión de los turnos de 24h en la sanidad pública


Más País-Equo justifica esta petición asegurando que, en España, la realización de turnos prolongados de 24 horas continuadas es un "fenómeno frecuente", existente en diferentes categorías profesionales, siendo especialmente prevalente en la categoría profesional de los médicos. "Si bien en las últimas décadas ha habido importantes avances en relación con los periodos continuados de descanso, así como con la libranza de los salientes de guardia, apenas se ha puesto el foco en caminar hacia un horizonte de supresión de los turnos de 24 horas continuadas", explica el Grupo Parlamentario en el escrito.

Asimismo, remarca que la realización de turnos de 24 horas por parte de los sanitarios se ha visto asociada a un peor desempeño clínico, un incremento de los incidentes de seguridad del paciente y una peor salud en los profesionales que los realizan. 

No obstante, señala que la evidencia es de "diferente solidez en cada uno de estos aspectos". Por un lado, la formación alude a la recomendación formulada por la National Academy of Medicine, de los Estados Unidos de América en 2008, cuando aconsejó que los médicos y médicas residentes no trabajaran más de 16 horas de forma continuada por los riesgos que podía suponer en la aparición de errores e incidentes de seguridad del paciente.

Sin embargo, explica la formación, un ensayo clínico posterior (Landrigan, 2020) cuestionaba este hecho, no encontrando diferencias un menor número de errores en los residentes que trabajaban jornadas más reducidas. "Un factor que los autores y autoras del estudio consideraban para explicar este fenómeno es que habían observado que los residentes que trabajaban en turnos más cortos recibían una carga diaria de pacientes más elevada", subraya.

Por ello, el portavoz del Grupo Plural, Íñigo Errejón, defiende que la forma de organizar los diferentes centros, servicios y unidades dentro de los Servicios de Salud habrá de adecuarse a las características del trabajo realizado en ellos, el tipo de asistencia prestada y otros elementos relacionados con la carga de trabajo y el tipo de profesionales que trabajen en ellos.

"Pero los datos sobre salud de los profesionales y la posibilidad de que redunde en una peor calidad de la atención prestada y un mayor número de errores han de suponer un incentivo suficiente para que los servicios de salud se planteen cómo minimizar la utilización de turnos de 24 horas en sus trabajadores y trabajadoras, avanzando hacia un futuro en el que no sean necesarios", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.