Sanidad financia los tratamientos dentales de más de 16.500 menores

La Comunidad de Madrid ha destinado más de 2,9 millones para financiarlos

Foto de familia de los ponentes de la inauguración de las II Jornadas de Salud Bucodental de Atención Primaria.
Sanidad financia los tratamientos dentales de más de 16.500 menores
dom 18 noviembre 2018. 11.45H
La Comunidad de Madrid ha financiado 43.797 tratamientos dentales especiales a menores de 6 a 16 años desde la puesta en marcha en julio del pasado año del convenio firmado por el Servicio Madrileño de Salud y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la región (COEM).

Gracias al acuerdo, un total de 25.073 menores han podido acudir a la consulta específica para tratar su problema de salud bucodental. En total, 16.560 de estos menores han recibido un tratamiento específico y Sanidad ha destinado 2.915.224 euros para financiarlos.

El desarrollo del convenio ha sido uno de los temas que se han abordado en las II Jornadas de Salud Bucodental de Atención Primaria, que se han celebrado esta semana. En la inauguración participaron el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany; la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya; y el presidente del COEM, Antonio Montero.

Los principales tratamientos realizados han sido obturaciones, reconstrucciones y endodoncias



Bajo el lema ‘La prevención, el camino hacia la salud bucodental’, el encuentro ha tenido como objetivo proporcionar a los profesionales especialistas en este campo el intercambio de experiencias, conocimientos e innovaciones técnicas más actuales.

Los principales tratamientos realizados durante este periodo han sido obturaciones complejas (32,81 por ciento), seguidos de grandes reconstrucciones dentales (24,7 por ciento) y endodoncias de molar (11,13 por ciento). También, se han llevado a cabo colocación de coronas, mantenedores de espacios o reimplantes.

Mejorar la salud bucodental


La Consejería de Sanidad viene reforzando en los últimos años las prestaciones que ofrecen las Unidades de Salud Bucodental (USBD) de los centros de salud de la región, en total 84 tras la apertura este año de la USBD de Griñón.

Además, durante este año se han invertido 335.500 euros para mejorar los equipamientos de estas unidades específicas, con medidas como la adquisición de 72 nuevas sondas de radiovisiografía digital, de las 80 existentes, una moderna técnica de radiografía que expone al paciente a menor radiación.

Desde el pasado año, el Programa de Atención Dental Infantil (PADI) de los centros de salud de la Comunidad de Madrid, además de incluir las nuevas prestaciones especiales, amplía la edad de cobertura, que pasa de 6 a 16 años (antes alcanzaba hasta los 14).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.