Es médico intensivista, diplomado por la Academia de Sanidad Militar y general de Brigada en la reserva

Manuel José Guiote, nombrado nuevo gerente del Summa 112
Manuel José Guiote.


21 sep 2022. 09.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha aprobado el nombramiento de Manuel José Guiote Linares como nuevo director gerente del Summa 112, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid.

Con el nombramiento de Guiote concluye el proceso de selección realizado por la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, al que se presentaron otros tres candidatos en convocatoria abierta, y tras la valoración por parte de la Comisión de Evaluación, proyectos de gestión y entrevistas, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.


Formación y trayectoria profesional


El nuevo director gerente del Summa 112 es médico intensivista, está licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, diplomado en Medicina Intensiva en la Academia de Sanidad Militar y Especialista en Medicina Intensiva por la Universidad de Granada y es General de Brigada médico, en la Reserva.

Cuenta con una amplia experiencia profesional en la Sanidad Militar y formación complementaria en grandes catástrofes, logística sanitaria o actuación sanitaria NBQ. Guiote ha sido general Jefe de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra, director de la Emergencia Sanitaria en caso de catástrofe nacional, coronel Jefe de la Agrupación de Sanidad nº1, entre otras funciones.

También, ha sido responsable de gestión y asistencia sanitaria en multitud de Misiones internacionales, Pakistán, Iraq, Kosovo, Albania, Bosnia, El Salvador, entre otros. Su trayectoria le ha hecho merecedor de múltiples recompensas civiles y militares, nacionales e internacionales, distintivos de mérito y premios.

Es autor de publicaciones y artículos en el ámbito civil y militar. Asimismo, es Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental y Ceuta y de Galicia, y catedrático de Urgencias y Emergencias en la UCAM de Murcia.


La misión del Summa 112


El Consejo de Administración del Sermas ha agradecido a los demás aspirantes al cargo su participación en el proceso abierto para dirigir el Summa 112, servicio que tiene como misión la atención a la urgencias y emergencias extrahospitalarias, el transporte sanitario, la asistencia sanitaria a las situaciones de múltiples afectados y catástrofes, la coordinación y traslado interhospitalario de pacientes críticos incluyendo el neonatal.

También se encargan de la intervención en misiones Cooperación Sanitaria Internacional, en la actividad de la Organización Nacional de Trasplantes de Organos y formación Externa e Investigación en materia de Urgencias, Emergencias y Catástrofes como centro docente.

Un total de cuatro candidatos pasaron a la fase final para optar al puesto de director gerente del Summa 112 para sustituir al doctor Pablo Busca, que estuvo al frente de este organismo los últimos siete años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.