Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:50
Autonomías > Madrid

Madrid trata al 91% de los pacientes de hepatitis C con nuevos antivirales

El Sermas ha atendido trata con estos fármacos a unos 16.397 enfermos

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid.
Madrid trata al 91% de los pacientes de hepatitis C con nuevos antivirales
Redacción
Sábado, 15 de julio de 2017, a las 14:00
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha atendido ya con los nuevos antivirales de acción directa contra la hepatitis C a 16.379 de los 18.000 susceptibles de recibir el tratamiento que existían a principios de 2015.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad en base a los datos recabados hasta el 4 de julio del presente año. Con ello, el número de pacientes tratados con los nuevos fármacos alcanza el 91 por ciento. A finales de 2016, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, explicó en la Asamblea que entonces el porcentaje era del 70 por ciento.

Hasta la fecha, se han iniciado 16.699 tratamientos en pacientes en todos los estadios de la enfermedad (de F0 a F4). Desde la Consejería de Sanidad explican que algunos pacientes tienen que repetir tratamiento y por ello se eleva la cifra de dispensación de fármacos iniciadas.

El consejero de Sanidad señaló a finales de junio que la Comunidad de Madrid ha marcado un "hito" en el tratamiento de la hepatitis C y defendía que "no hay tratamiento caro si salva vidas".

En este sentido, Sánchez Martos explicó tras participar en el último Consejo Interterritorial de Sanidad que la decisión que adoptó la Comunidad de administrar los nuevos tratamientos para la hepatitis C es "clínica" y no "política".

Además, señaló que Madrid y Valencia son las autonomías que más pacientes tratan y recalcaba que "hay que normalizar" estos tratamientos con un presupuesto "adecuado" para atender a estos pacientes.

La Comunidad de Madrid elaboró un Plan Integral de la Hepatitis C, en el que participaron un grupo de expertos, para mejorar tanto su prevención y control de la enfermedad, como la asistencia sanitaria a los pacientes.