El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha dicho que el objetivo es duplicar la capacidad sumando a las farmacias

"No estamos para perder el tiempo en papeleo, hay que hacer más test Covid"
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.


4 nov. 2020 14:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha explicado este miércoles la voluntad del Ejecutivo regional de realizar más test de Covid-19 y, para ello, espera poder contar con que los mismos también se puedan practicar en las farmacias. La petición para poder hacerlo ya se ha trasladado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), órgano encargado de otorgar la autorización pertinente, y desde el Gobierno autonómico se espera su concesión, “pues sería una gran noticia porque podríamos duplicar la capacidad”.

“Para ello necesitamos más manos, más profesionales, y las farmacias pueden ser un excelente lugar”, ha asegurado, al tiempo que ha rogado “celeridad” al Ministerio de Sanidad para resolver en trámite al menor tiempo posible. “No estamos tiempo para perder tiempo en papeleo y burocracia, necesitamos esa autorización”, pues, a
su juicio, “sería una gran noticia porque podríamos duplicar la capacidad”.

- DIRECTO | Sigue aquí la evolución de la pandemia del Covid-19 -

Sobre la falta de contrataciones de sanitarios para el nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal, en primer lugar, ha insistido en que "supone un hito en la Comunidad de Madrid". Sobre la dotación de plantillas, ha apuntado que esto “lo tiene que decidir la Consejería de Sanidad".

No obstante, según ha informado Redacción Médica, el departamento de Enrique Ruiz Escudero ya trabaja en una fórmula para dotar de profesionales a este centro. Se optará por la búsqueda de voluntarios y, en el caso de que no sean suficientes para cubrir las necesidades del hospital, se convocará un proceso de adscripción directa.


Evitar el confinamiento total


El vicepresidente madrileño también se ha referido a la posibilidad de un confinamiento total, domiciliario, cuya sombra es cada vez más alargada a medida que empeora le evolución de la pandemia en el conjunto de España – en Madrid, mientras, está mejorando la situación epidemiológica, según los datos oficiales -. "Trabajamos para evitar el confinamiento total, es lo que queremos evitar. Por eso he insistido en la necesidad de tomar medidas contundentes, puesto esto es un trabajo de todos", ha sostenido.

Sobre su solicitud del cierre perimetral de Madrid hasta finales de mes: "La última palabra la tiene la presidenta. Yo lo he propuesto formalmente". Sin embargo, en un sentido u otro, ha dejaod entrever que la decisión se anunciará el viernes. "Creo que se están aplicando medidas contundentes”, en alusión al toque de queda y el estado de alarma. "Estamos mejor que hace un mes por muchas razones".

“Intentamos evitar con las medidas que estamos tomando llegar a un confinamiento total”, dado que el sector de la restauración y el turismo en general están sufriendo “más que nunca”. En este sentido, ha reivindicado que “el camino en el que está la Comunidad de Madrid es el correcto", si también ha apelado a la prudencia y la humildad a la hora de combatir la pandemia, pues “nadie tiene una solución mágica”.

"Sigamos trabajando para tener unas navidades plenas, que no sean unas navidades por Skype y que la hostelería y el comercio puedan facturar", ha explicado Aguado. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.