14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Madrid publica su base de datos clínica para mejorar la gestión sanitaria

Los datos, que también son administrativos, están anonimizados y actualizados

El director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, César Pascual.
Madrid publica su base de datos clínica para mejorar la gestión sanitaria
mié 09 mayo 2018. 18.45H
Redacción
El Servicio Madrileño de Salud ha publicado y actualizado el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). Se trata de una base de datos clínicos y administrativos que proceden de la historia clínica y que se obtienen al alta del paciente. Esta herramienta tiene como objetivo mejorar la gestión sanitaria y conocer la realidad sanitaria de la población.

Esta base de datos registra el diagnóstico que ha motivado el ingreso, los factores de riesgo, comorbilidades y complicaciones que presenta el paciente durante el ingreso, algunas técnicas diagnósticas relevantes y las intervenciones terapéuticasque han sido utilizadas para tratar al paciente. Asimismo, en el CMBD consta la fecha de ingreso y de alta del paciente, así como su circunstancia de ingreso y la circunstancia de alta del paciente.

Los diagnósticos y los procedimientos recogidos se codifican siguiendo la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su modificación clínica. Esta codificación es la que permite en última instancia agrupar los distintos episodios asistenciales atendidos por un hospital en Grupos Relacionados con el Diagnóstico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.