10 dic 2018 | Actualizado: 09:10

Madrid prepara su primera ley de Salud Pública

La ley será en materia de prevención para mejorar el estado de salud de la población

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Madrid prepara su primera ley de Salud Pública
mar 25 julio 2017. 17.40H
Redacción

La Comunidad de Madrid estrenará su primera Ley de Salud Pública de la región y será en materia de prevención para mejorar el estado de salud de la población y que repercuta en una descarga de la actividad asistencial.

Este texto cuenta con la publicación en el Portal de Transparencia de la Comunidad y el Portal de Participación de la memoria del 'Anteproyecto de Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y permanecerá hasta el próximo 30 de julio en consulta pública con el fin de recoger la opinión de las personas implicadas, según ha confirmado el consejero de presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido, en rueda de prensa.

La Ley de Salud Pública tendrá por objeto definir y priorizar "las actuaciones en materia de salud pública, regular las actividades de inspección e intervención administrativa sobre actividades y servicios y el ejercicio de la autoridad sanitaria, concretar los derechos y obligaciones de los ciudadanos e instituciones en relación a la protección de la salud pública y fomentar la colaboración público privada y la cooperación interadministrativa para el desarrollo de actividades de promoción y prevención de la salud pública".

Con esta iniciativa se pretende consolidar el proyecto que se inició en esta legislatura con la recuperación de la Dirección General de Salud Pública en 2015 para priorizar las políticas de salud pública y las acciones de prevención que las acompañan.

Asimismo, el texto sugiere un cambio en la gestión sanitaria para que la mejora del estado de salud de la población repercuta en una descarga de la actividad asistencial.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.