Personal sanitario ingresando a un coche para desplazarse al domicilio de un paciente. (Imagen generada con IA. Gemini)
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
ha prorrogado el contrato del servicio de movilidad para el personal sanitario de la
Gerencia Asistencial de Atención Primaria, una medida que afecta a, por lo menos,
8.000 profesionales en turnos de trabajo de 8 a 21 horas, y que estuvo en riesgo el pasado octubre, luego que el procedimiento de contratación fuera declarado desierto al no presentarse ninguna oferta.
Precisamente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de la región denunció como posible consecuencia que los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)
no dispongan de un servicio "fundamental" tanto para los trabajadores como para los pacientes, afectando la calidad asistencial.
La prórroga -firmada en noviembre- tendrá una
vigencia de seis meses, desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 31 de mayo de 2026. La cláusula adicional que así lo establece, remarca que tiene "el mismo objeto e idénticos fines"
por un importe de 245.017,80 euros en el periodo prorrogado, a cargo de la empresa Auro New Transport Concept SL.
Nuevas medidas y cuestionamientos al servicio de movilidad
Sin embargo, desde el sindicato han expresado
su disconformidad con el servicio prestado por la empresa de movilidad, que afecta a los profesionales sanitarios, en un
85 por ciento a enfermeras y 15, a médicos y facultativos, tal como ha explicado a
Redacción Médica, Enrique Fernández, presidente de CSIF Sanidad Madrid. Para acceder a él deben realizar una petición a través de la página web, de un aplicativo móvil, un correo electrónico o una llamada. "En ocasiones no funciona ni una cosa ni la otra", ha dicho.
Además, otra queja del colectivo está enfocada en
las demoras una vez solicitado el servicio de movilidad, teniendo que esperar más tiempo del programado; situaciones para las que les han asegurado un cambio. "Dicen que habrá
más disposición de vehículos para el Sermas, con tiempos de espera reducidos", ha indicado.
Otro cambio está relacionado a que los conductores ya
no efectuarán esperas entre trayectos. Hasta ahora, el servicio de movilidad esperaba a que la enfermera o médico terminara de revisar al paciente en su domicilio, sin embargo, ya no será así. "El coche se va y tienes que volver a solicitar otro, eso es
un problema", ha insistido Fernández, quien no ve en las nuevas medidas, la posibilidad de cambios reales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.