Va a modificar la norma para paliar los problemas de falta de profesionales en especialidades deficitarias

Madrid no exigirá la nacionalidad española para trabajar como médico
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.


23 ene 2020. 10.40H
SE LEE EN 3 minutos
La Comunidad de Madrid realizará los trámites para modificar la normativa vigente con vistas a que los médicos extranjeros no comunitarios, que actualmente se forman en los hospitales como especialistas a través del MIR, puedan finalizar dicha formación para ejercer como personal estatutario en el Servicio Madrileño de Salud.

La medida pretende así paliar los problemas de falta de efectivos en especialidades deficitarias y aspirar a cubrir plazas de "difícil cobertura".

Según han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad, en relación a la información adelantada por la Cadena Ser, esta modificación normativa se unirá a la acometida por otras autonomías, una posibilidad que permite el actual marco normativo. 

La región quiere evitar que los médicos se marchen por su condición de extracomunitarios 




Con ello, el Ejecutivo autonómico aspira a "optimizar" la inversión realizada en la formación de un MIR que, durante cuatro o cinco años, dependiendo de la especialidad, se les imparte y conseguir además "retener el talento" de estos profesionales en nuestros los sanitarios de la región, "evitando con esta medida que se tengan que marchar de la región por su condición de extracomunitario".


Para las plazas de difícil cobertura 


Además, la medida pretende "paliar los problemas" que existen en el Servicio Madrileño de Salud, como ocurre en el resto de España, para la cobertura de especialidades médicas "deficitarias" o bien en el caso de plazas de facultativos ubicadas en áreas geográficas de "difícil cobertura" como, por ejemplo, en pediatras y médicos de Familia, en Atención Primaria.

La modificación se tiene que desplegar mediante una ley autonómica, tal y como establece el artículo 57.5 del Estatuto Básico del Empleado Público, que habilita a las asambleas legislativas de las comunidades a realizarlo.

En la legislatura pasada ya se presentaron iniciativas en este sentido. Así, Podemos por medio de la ahora diputada de Más Madrid Mónica García registró una proposición de ley para que facultativos extracomunitarios formados en el Sistema Nacional de Salud pudieran ejercer como especialistas y optar a procesos selectivos.


Lo contrario es "complicado de entender"


Por su parte, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha valorado cambiar la normativa porque considera que lo contrario es "complicado de entender". Lo ha enmarcado dentro del desarrollo normativo que tienen previsto realizar este 2020.

Según el consejero, hay "un porcentaje elevado" de médicos extracomunitarios que hacen su residencia en la Comunidad de Madrid, se forman durante cuatro, cinco o seis años como especialistas en hospitales públicos madrileños, pero laboralmente no pueden ejercer en el Sermas.  "Yo creo que es un salto importante, hay algún avance en alguna comunidad autonoma, pero yo creo que Madrid tenía que estar en ese cambio normativo", ha apostillado.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha apostado por que "en la Comunidad de Madrid vivan y trabajen los mejores, hayan nacido en Madrid o hayan nacido fuera de Madrid, más en un área como es la sanidad".

Para Aguado, es un "desperdicio absoluto en términos de talento que haya personas que se formen aquí en la Comunidad de Madrid, que dediquen su tiempo y su esfuerzo a formarse como médicos, y que luego no puedan ejercer en la sanidad pública madrileña".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.